Imagen del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes.

Imagen del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes.

Valladolid

El PP acusa al Ayuntamiento de "guardar en el cajón" más de 14 millones para servicios sociales

Los populares han presentado una moción en el Pleno Ordinario para la mejora de la gestión de este apartado

6 junio, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El Partido Popular Municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al Gobierno del PSOE y Valladolid Toma la Palabra de "guardar en el cajón" más de 14 millones que no han sido ejecutados en los presupuestos para servicios sociales desde el comienzo de esta legislatura de 2019. La edil del Partido Popular Marta López de la Cuesta, que ha presentado una moción que ha sido aprobada tras la enmienda de sustitución del PSOE para la mejora de la gestión de los servicios sociales, ha señalado que el equipo de Gobierno ha "mentido y engañado", ya que en el informe presentado el pasado 11 de mayo sobre el Servicio a Domicilio, se explicaba que en la aportación del consistorio "ha sumado las aportaciones de los ciudadanos como si fueran propias". "Lo han hecho para que les salga mejor el dato del año 2021", ha afirmado la concejala popular.

En este sentido, De la Cuesta ha explicado que del presupuesto de este año, de más de 13 millones, la aportación de la Junta de Castilla y León es de más 6 millones de euros frente a los 6,4 millones que "supuestamente" aporta el Ayuntamiento siendo de estos 2,130 millones de aportaciones de los "ciudadanos". "Tienen el cuajo de presumir y acusar a otros de no aportar fondos a otros", ha puntualizado. 

Por su parte, el concejal de Valladolid Toma la Palabra ha corregido al grupo popular y ha explicado que "no dicen que la ejecución está sujeto a unos límites restrictivos muy estrictos fijados por la Junta de Castilla y León".

La aludida, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafi Romero, ha recordado que no han recibido diferentes cuantías de la Junta de Castilla y León correspondientes al año 2020 y 2021. "Todos los años de este Gobierno el presupuesto ha sido superior al presupuesto inicialmente aprobado", ha defendido la socialista.  Igualmente, ha puntualizado la facilidad del Ejecutivo Autonómico para "cambiar las normas" y ha defendido que hay que dejar "un colchón" para pagar facturas. 

Durante el turno de réplica, De la Cuesta ha acusado al Gobierno de España de dar el 19% del dinero de los fondos europeos a Cataluña y el 0% a Castilla y León a proyectos de inclusión. También ha reiterado que el Ayuntamiento "ha bajado su aportación" en el Servicio a Domicilio. 

Por otra parte, García Bartolomé ha señalado a Alberto Bustos que este Gobierno Municipal "jamás acepta una crítica". "Más que enternecedor es preocupante", ha añadido. Alberto Bustos ha pedido a los grupos opositores que digan "si les parece mal que el Ayuntamiento pida más fondos para las personas vulnerables".