Imagen de archivo de una bandera LGTBI.

Imagen de archivo de una bandera LGTBI. Efe

Valladolid

Valladolid luchará por la diversidad LGTBI y contra el discurso de odio

El Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos en el Pleno Municipal

6 junio, 2022 10:29

Noticias relacionadas

El concejal de Ciudadanos Martín Fernández Antolín, ha presentado una moción para la consolidación de herramientas de desarrollo de la diversidad LGTBI y para la prevención de eventos y discursos de odio. Esta ha sido aprobada por el pleno de la corporación municipal con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, la aprobación parcial del PP y el rechazo de Vox.

Por otro lado, el concejal de Vox Javier García Bartolomé ha acusado al edil liberal de presentar esta moción para "hacerse hueco en el PSOE" de cara a las próximas elecciones. "Lo tiene muy complicado porque se rumorea que el cupo en las listas socialistas está ocupado ya por una ladie", ha aseverado. 

María Sánchez ha puntualizado que "nos encontramos en un momento crucial". "Hace seis años la defensa de los derechos y libertades de las personas estaban por encima de las ideologías y hoy estas se cuestionan", ha matizado en referencia al concejal de Vox. 

La socialista Victoria Soto ha señalado a García Bartolomé que a los plenos municipales se viene "a mejorar la vida de la ciudadanía". "Hemos aprobado la propuesta de Ciudadanos porque creemos que debemos mejorar las condiciones de la gente de Valladolid", ha asegurado.

Durante el turno de réplica Antolín ha puntualizado que "parece que García Bartolomé no quiere hablar de la moción y sí del futuro de Ciudadanos". "Esta moción parte del análisis de lo que se había aprobado hace un año y lo que se había hecho hace seis.  Nos pusimos en contacto con las asociaciones del colectivo LGTBI y nos recibieron con los brazos abiertos", ha aseverado el edil naranja. Igualmente, ha asegurado que están "preocupados" por lo que están escuchando hoy del concejal de Vox.

García Bartolomé ha asegurado que están de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución en respuesta a las acusaciones de los demás grupos municipales a Vox. "Sus tres propuestas a nivel municipal son lo que son y dan lo que dan, están ustedes centrados en crear españoles de primera y españoles de segunda", ha acusado al partido liberal.

Por su parte, el Partido Popular, a través del concejal José Antonio de Santiago-Júarez, ha fecilitado al redactor de la moción porque "ha conseguido que el Ayuntamiento haga autocrítica". El PP ha presentado una enmienda al tercer punto para añadir que no hay instar a la Junta de Castilla y León a que apruebe el anteproyecto de Ley, sino hay que hacer lo propio con el Gobierno de España. Finalmente, el PP ha votado a favor de los puntos 1 y 2 y ha rechazado el tercero al no sacar la exigencia al Ejecutivo Autonómico de la redacción.

Por último, Victoria Soto ha acusado a García Bartolomé de hacer únicamente "soflamas" contra un colectivo al que han puesto "contra la diana".