Óscar Puente y Saravia a su llegada de Madrid este viernes. En el círculo imagen de como quedará el paso de Padre Claret.

Óscar Puente y Saravia a su llegada de Madrid este viernes. En el círculo imagen de como quedará el paso de Padre Claret.

Valladolid

Luz verde a la demolición del puente de Arco Ladrillo y pistoletazo de salida para el paso de Padre Claret

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación de las obras de la calle Seo por un importe aproximado de 928.000 euros

27 mayo, 2022 14:45

Noticias relacionadas

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha aprobado hoy en el Consejo la licitación del proyecto de demolición del puente de Arco Ladrillo para construir un paso subterráneo y avanzar en la integración ferroviaria en superficie promovida por el Ayuntamiento. Así lo ha confirmado el alcalde, Óscar Puente, ante los medios de comunicación a su llegada de Madrid.

Este paso constará de cuatro carriles, dos en cada sentido, así como un paso peatonal y otro para ciclistas segregados. El alcalde ha señalado que el plazo para su redacción es de 15 meses y que luego tardarán en torno a 2 y 3 meses en adjudicarlo. De esta manera, desde SVAV esperan licitar la obra a finales de 2023 o principios de 2024. A partir de ahí el plazo de ejecución es de 15 meses y tendrá un presupuesto de "entre 10 y 15 millones". 

Del mismo modo, el Consejo ha acordado la licitación de las obras del paso de Padre Claret por un importe aproximado de 5,5 millones de euros y el lunes se publicará en la plataforma de contratación de la sociedad. Puente ha señalado que se espera que para "septiembre sean adjudicadas las obras" y a finales de ese mismo mes u octubre se pueda "iniciar la realización de ese paso subterráneo que va a dar servicio a la zona que comunica la Circular con el Mercado de las Delicias". 

Imagen de como quedará el paso de Padre Claret.

Imagen de como quedará el paso de Padre Claret.

En otro orden de cosas, se ha aprobado también la adjudicación de las obras de la calle Seo a la mercantil Toyrsa por "un importe aproximado de 928.000 euros". Las obras comenzarán en un mes más o menos y contarán con un plazo de ejecución de 6 meses. "Antes de que acabe el año estas obras se unirán a las ya realizadas en la calle del Carmen y a los dos pasos llevados a cabo en Rafael Cano y Andrómeda. Esto supone una obra completa de este entorno", ha señalado Óscar puente.

Fuera de los aspectos más técnicos, el Consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ha aprobado las cuentas, unos 60 millones de euros y que eso permitirá que todo esto que se anuncia "sea una realidad". "Todo esto son certezas, hay dinero en la caja", ha puntualizado Óscar Puente.

Igualmente han aprobado una adenda del convenio que lo que hace es redistribuir las anualidades de las cantidades que tienen que aportar las distintas administraciones a la sociedad. "Los pagos se suspendieron en los años 2020, 2021 y 2022 y se van a reanudar en 2023. Teniendo en cuenta que las obras van avanzando, las aportaciones para sufragar los coste serán necesarias", ha remarcado el alcalde de Valladolid.

También se ha procedido al cambio de denominación del 'Proyecto complementario del Proyecto Constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma', que pasará a ser nombrado como 'Proyecto constructivo de la playa de mercancías del Complejo Ferroviario y su conexión con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid'. Esto permitirá licitar la variante y la estación intermodal de mercancías, que será el núcleo del proyecto del Parque Logístico Agroalimentario de Valladolid.