Peñafiel

Peñafiel

Valladolid

Autorizados 3,5 millones para obras en la carretera VA-223, en Peñafiel

Así se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves 

23 diciembre, 2021 14:18

La carretera VA-223 se extiende desde la localidad de Peñafiel hasta el límite de la provincia de Segovia con una longitud aproximada de 19.625 metros, perteneciendo a la Red Complementaria de las carreteras de la Junta de Castilla y León. La carretera discurre desde Peñafiel, pasando por las localidades de Aldeayuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero hasta el límite con la provincia de Segovia.

Las obras proyectadas incluyen el refuerzo de la calzada manteniendo una anchura de ocho metros, dividida en dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de un metro,  haciendo un recrecido de bermas de 0,5 metros en ambos márgenes de la carretera.

En definitiva, las obras pretenden mejorar el pavimento  de la calzada, el drenaje  y la seguridad vial de la carretera. Básicamente pueden describirse como sigue:

Antes de proceder al extendido de las mezclas bituminosas se procede al saneo de los   blandones existentes. En las travesías, previamente al extendido del pavimento y donde existan aceras, se llevará a cabo un rebaje del aglomerado existente mediante el fresado de un ancho de 1,00 m. del lado contiguo al bordillo con el fin de no elevar la rasante.

En cuanto al refuerzo, este se contempla mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Cabe destacar que el betún utilizado para fabricar dicha mezcla es un betún mejorado con caucho que además de mejorar sus prestaciones utiliza polvo de neumáticos fuera de uso con lo desde el punto de vista medioambiental se contribuye al reciclaje de un problemático residuo.

Las actuaciones anteriores obviamente contribuyen a mejorar la seguridad vial, pero además se ejecutan otras más específicas  desde este  punto de vista tales como la formación de bermas con zahorra natural para eliminar el escalón después de elevar la cota como consecuencia del espesor refuerzo realizado. Se protegen también los pasos salvacunetas y se instalaran reductores de velocidad en las travesías para calmar el tráfico a su paso por las mismas.  

Finalmente se procede a la ejecución de la señalización horizontal,  mediante el pintado de marcas viales, pasos de peatones etc., la señalización vertical con la renovación de todas las señales  y  la reposición y puesta a cota de los tramos de barrera existentes.