Desarticulada una organización criminal que explotaba a jornaleros del campo en Valladolid

Desarticulada una organización criminal que explotaba a jornaleros del campo en Valladolid

Valladolid

Desarticulada una organización criminal que explotaba a jornaleros del campo en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a un total de 16 personas en dos fases: se les atribuyen los delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal

7 diciembre, 2021 11:57

La Policía Nacional ha detenido a un total de 16 personas que explotaban a jornaleros del campo en diversos puntos de la provincia de Valladolid, como ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán.

Todo en una Operación Alhucema que comenzó en noviembre del año 2019, con cinco detenidos y que ha continuado en el año 2020, con otras 11 detenciones para llegar a los 16. No se descartan nuevas detenciones futuras.

El comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, José Nieto Barroso, junto al comisario principal, jefe provincial de la Policía Nacional de Valladolid, Luis Gibert, han explicado, en rueda de prensa, todos los detalles de la investigación policial.

Los detenidos ofrecían “packs” de documentación para regularizar situaciones administrativas, reagrupaciones familiares o ser beneficiarios de prestaciones sociales, tras un pago que oscilaba entre los 250 y los 8.000 euros.

Además, se ha informado de que el grupo criminal operaba con dos sociedades mercantiles de las que eran socios, con aparente legalidad, realizaban contratos y cumplían con las obligaciones sociales y tributarias.

“Los empleados trabajaban de sol a sol. Durante 14 horas. Trabajaban los fines de semana, cuando intuían que las inspecciones no se realizaban”, ha asegurado José Nieto Barroso.

A los detenidos se les atribuyen los delitos contra la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal.