Recuerdo a las víctimas de violencia de género en Tordesillas

Recuerdo a las víctimas de violencia de género en Tordesillas

Valladolid

Emotivo recuerdo a las 42 víctimas de violencia de género en Tordesillas

La localidad vallisoletana ha vuelto a reflejar su compromiso por acabar con la desigualdad por motivos de sexo y la violencia de género 

25 noviembre, 2021 16:19

Tordesillas ha vuelto a reflejar su compromiso por acabar con la desigualdad por motivos de sexo y la violencia de género en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Este jueves, 25 de noviembre, al mediodía, el Ayuntamiento llevó acabo su acto institucional con un acto simbólico que ha servido para recordar a las 42 víctimas que llevamos a lo largo de este 2021 como consecuencia de esta lacra. El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el concejal de urbanismo y Diputado provincial Javier González Vega, además de los ediles socialistas Rafael García y Verónica Gutiérrez.

En el cuarenta aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alumnos del instituto Juana I de Castilla leyeron la Declaración institucional de esta entidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. Según sus palabras, el Consistorio de Laguna de Duero suscribe de nuevo su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género y las responsabilidades de la FEMP. También se manifestó la preocupación institucional «ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria».

«Flora, Pilar, Conchi, Carmen…son algunos de los nombres de quienes hoy nos conmueven con su historia, esa historia de vida sesgada, tantas veces repetida, tantas veces silenciada, tantas veces olvidada. Mujeres a quienes la sonrisa les fue robada, de pronto, devoradas, o lentamente, poco a poco, mientras aprendieron a convivir con el miedo, olvidándose de sí mismas, desapareciendo frente al espejo. Que pasaron a nuestro lado, sin ser vistas, que gritaron auxilio tantas veces ya sin voz, desgarradas de tanto llorar, solas», rezó otro de los comunicados leídos en el acto, que concluía señalando que «cada vez somos más, cada vez más fuertes para continuar la lucha contra el machismo que mata, que destroza y desgarra vidas», justo antes de celebrarse el minuto de silencio por todas las víctimas.

De esta manera el objetivo del acto fue, una vez más, poner el foco en una problemática social que suma en 2021, y hasta la fecha, 42 víctimas mortales, siendo 37 las mujeres y 5 los menores asesinados, a los más de mil casos contabilizados desde 2003 a causa de esta lacra. También se recordó en este acto que «es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas».

Actividades en el Instituto Juana I

Previamente a la lectura del manifiesto, el Instituto Juana I de Castilla ha llevado a cabo una marcha desde el centro hasta la Plaza Mayor con la participación de hasta 160 alumnos de la ESO. Ataviados con cometas y mensajes de rechazo contra la violencia de género, han llegado hasta el epicentro de la localidad para mostrar desde la comunidad educativa su deseo de acabar con esta lacra.

Varios alumnos han procedido a leer varias cartas realizadas por los estudiantes de bachillerato del centro, donde se recogían diversos llamamientos en contra del maltrato del hombre contra la mujer o la necesidad de denunciar cualquier acto violento.

Esta actividad se ha visto complementada esta misma semana con el desarrollo de diversas charlas y talleres, llevados a cabo desde el propio instituto y desde la Fundación Diagrama - este último financiado por la Diputación de Valladolid – con el objetivo de concienciar del problema a los más jóvenes en busca de su erradicación y control. Esta actividad también ha sido llevada a cabo en el I.E.S Alejandría de Tordesillas.