El PP quiere que las márgenes del Pisuerga sean más transitables

El PP quiere que las márgenes del Pisuerga sean más transitables

Valladolid

El PP pedirá la mejora de las márgenes del Pisuerga y de la Atención Primaria de Salud

Los populares han pedido ante la Justicia la paralización de las obras del túnel de Labradores por considerar que son "ilegales"

29 septiembre, 2021 13:28

Mejorar las márgenes del río Pisuerga así como la Atención Primaria de salud en Valladolid. Esas son las dos propuestas que hará el Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid en el Pleno del mes de octubre a través de sendas mociones.

En cuanto al río Pisuerga, el PP denuncia que, cumplidos ya seis años de Gobierno de la actual coalición, el paseo fluvial del Pisuerga sigue sin incorporarse a la vida cotidiana de los vallisoletanos y presenta problemas de suciedad, abandono, falta de continuidad de sus paseos y escasas instalaciones.

“Urge abordar de forma integral la recuperación e integración de las márgenes del río Pisuerga con inversiones constantes destinadas a su conservación y mantenimiento y también a la realización de nuevas infraestructuras como pasarelas peatonales, la conexión con los municipios colindantes al sur y al norte de la ciudad o nuevos tramos ciclistas”, ha explicado la presidenta el Grupo, Pilar del Olmo, quien también considera necesario acometer la limpieza del cauce y recuperar el parque más importante de la ciudad, recurso medioambiental de primer orden.

El río  Pisuerga a su paso por Valladolid

El río Pisuerga a su paso por Valladolid

Ante esta situación, los populares solicitarán al equipo de Gobierno la elaboración de un proyecto de obras destinado a la recuperación integral de las riberas del río Pisuerga en la ciudad de Valladolid y su conexión con los municipios de Santovenia de Pisuerga al norte y Arroyo de la Encomienda y Simancas al sur, con financiación plurianual que se incorpore a las solicitudes municipales a los Fondos Next Generation.

“También consideramos fundamental promover la firma de un convenio con la Asociación ‘Amigos del Pisuerga’ para realizar labores de mantenimiento y limpieza de las riberas y el cauce del río que disponga en los presupuestos municipales del año 2022 de una cantidad, al menos, de 20.000 euros, ya que, en la actualidad, las actuaciones de conservación y mantenimiento son realizadas, casi en exclusiva, de forma voluntaria y gratuita, por este colectivo”, ha subrayado la edil del PP.

Incorporar todos los carriles bici que puedan utilizar las riberas del Pisuerga como un sistema de movilidad único desde el punto de vista medioambiental, rápido y seguro; recuperar los elementos del río que aportan alto valor patrimonial, mejorar el alumbrado y la iluminación de toda la ribera del río y específicamente de los puentes y pasarelas que conectan ambas orillas o promover un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero para la limpieza permanente del cauce del río y mejorar la navegabilidad del mismo son otras de las propuestas que recoge la moción del Grupo Popular.

En cuanto a la mejora de la Atención Primaria de salud en Valladolid el PP propondrá requerir a la Junta de Castilla y León para que intente alcanzar un gran pacto político y técnico para mejorar la Atención Primaria en Valladolid capital y provincia; solicitar a la Gerencia Regional de Salud de nuestra Comunidad que, antes de finalizar mayo de 2023, esté en funcionamiento el nuevo Centro de Salud de La Magdalena; y pedir al Gobierno de España que adopte medidas para cubrir las necesidades de especialistas en medicina familiar y comunitaria, así como que garantice un adecuado relevo generacional en estos profesionales.

Recurso contra las obras de los túneles

Del Olmo ha explicado también el recurso Contencioso Administrativo que, desde su Grupo, han presentado para paralizar las obras de los túneles de Labradores y Panaderos. “No podemos consentir que la solución para las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid sea hacer túneles y más cuando vemos que no es la solución como demuestran las obras de Andrómeda”, ha criticado Del Olmo.

El Grupo Municipal Popular, a principios de junio, presentó los escritos correspondientes ante el Ayuntamiento y ante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad explicando que la licitación y adjudicación de las obras vulneraban el ordenamiento jurídico y, por tanto, serían obras ilegales.

El PP ha solicitado la paralización de las obras en el túnel de Labradores

El PP ha solicitado la paralización de las obras en el túnel de Labradores

“Han hecho caso omiso a nuestras reclamaciones, por lo que no nos queda otra alternativa que intentar parar estos túneles presentado un recurso Contencioso Administrativo, que se basa en la vulneración de la Ley del Sector Ferroviario, la cual exige que cualquier actuación que se haga en algún tramo que pueda afectar a las vías del tren debe de tener un estudio informativo previo y en este caso es inexistente”, asegura la edil popular, quien defiende que, en Valladolid, el único estudio informativo que está en vigor es el que ampara el soterramiento.

Desde el PP añaden que el proyecto de los pasos inferiores anularía el del soterramiento, vulnera el Plan General de Ordenamiento Urbano de Valladolid y que no existen informes sectoriales, como el de movilidad de la zona afectada, estando proyectados la ampliación de tres túneles con doble sentido de circulación y nuevas estaciones de autobuses y de trenes con al menos ocho meses de obras.

“Y para mayor preocupación de los vallisoletanos, este proyecto de túneles tiene deficiencias en el drenaje. En definitiva, van a dar dos cornadas a la ciudad con triple trayectoria sin ningún tipo de cobertura legal. No lo podemos consentir, por eso, en el escrito de demanda solicitamos como medida cautelar la paralización inmediata de las obras”, ha anunciado Pilar del Olmo.