Valladolid

Triunfo de los Hermanos Boyano y Diego García en la primera del Piñón de España de Pedrajas de San Esteban

29 agosto, 2021 09:26

Jesús Martínez



Primera de las dos novilladas del ciclo de Pedrajas de San Esteban, organizada por la empresa Eurotauro Luján SL, que capitanea el extremeño Enrique Luján. Casi media plaza. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19, sonando a continuación el Himno Nacional.

Se lidiaron novillos de la ganadería zamorana Hnos. Boyano, dos de pelo castaño, capirotes y bociblancos lidiados en primer y segundo lugar, y dos negros mulatos, que lo hicieron en tercer y cuarto. Bien presentados, sobresaliendo el tercero por su trapío y hechuras de toro, que fue aplaudido a su salida al ruedo, todos ellos nobles, con movilidad y transmisión, siendo aplaudido el segundo en el arrastre.

El sevillano Kevin Luis no llegó a acoplarse en el saludo capotero con el lidiado en primer lugar, Naranjito de nombre, el cual recibió dos puyazos en el caballo metiendo los riñones. Hizo su carta de presentación el novillero de San Sebastián de los Reyes, Diego García, en el quite que le correspondía toreando por chicuelinas. A continuación, el sevillano tras brindar al público, inició la faena con dos pases por la espalda para seguir con la mano derecha. Se sucedieron tandas por ambas manos a media altura con un novillo pronto en la muleta y pidiéndolo todo por abajo. Mató de estocada tras dos pinchazos. Ovación.

Diego García, quien estuvo muy “animoso” toda la tarde, como diría el maestro Curro Romero, recibió a su primero, Jiraldón de nombre, con una larga cambiada y por verónicas. Acudió el novillo hasta tres veces de lejos al caballo haciendo una buena pelea en varas, metiendo los riñones.

Posteriormente fue lidiado en banderillas de forma magistral por Juan José Rueda “El Ruso”. Inició la faena por el pitón derecho para alternar posteriormente con tandas por el pitón izquierdo, que sin llegar a levantar al público de su asiento, tuvieron mucho mérito ante un toro que lo pedía todo por abajo. Ya en las postrimerías de la faena, ejecutó unas manoletinas para rematar con una estocada desprendida. Oreja y ovación al toro en el arrastre.

Corrió en tercer lugar, un novillo negro mulato, hermano de padre del toro indultado días atrás en Balbilafuente, con hechuras de toro, serio, de imponente presencia, cuajado pero noble y con transmisión, siendo aplaudido a su salida al ruedo. Fue recibido por verónicas por el torero hispalense, para posteriormente ser puesto al caballo recibiendo dos largos puyazos. Ya con la franela, hubo momentos de entendimiento entre el torero y el utrero, exigiendo éste último que se tirara de él, yendo a más y humillando tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Mató de estocada caída. Ovación.

En cuarto lugar saltó a la arena, Sollozo, un toro que en el transcurso de la lidia se lesionó en una pata condicionando el transcurrir de su lidia no sin ello dejar patente su clase en la embestida. Fue recibido por García con una larga cambiada de rodillas. Con la muleta, faena de menos a más, con momentos de mucho mérito por parte del novillero de Sanse, tanto por el pitón izquierdo como por el derecho. Remató con bernardinas y de estocada desprendida. Oraja. Salió a hombros.

Les ofrecemos amplia galería de fotos de la joven aficionada Evelyn Martín. Habrá reportaje de ambas novilladas en el próximo programa de Grana y Oro de Cyltv.