Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid podría activar este sábado la situación 1, preventiva, por la contaminación del aire

13 agosto, 2021 20:41

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid informó de que el episodio de contaminación por ozono, enmarañado por las altas temperaturas y la intrusión de una masa de aire africano con concentraciones de polvo sobre la Península, podría empujar a activar mañana la situación 1, preventiva, en el marco del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid.

El valor previsto de PM10 para la activación de esta situación es de 40 ug/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. En el día de ayer este valor se ha superado en todas las estaciones de la red. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción por el momento.

De cualquier forma, el Ayuntamiento señala que se mantendrán las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

El Servicio de Medio Ambiente informó también de que debido a las altas temperaturas se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por tercer día consecutivo. De esta manera se ha rebasado el valor establecido en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano para la situación 1, preventiva.

De acuerdo con ello, se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Según los modelos consultados, esta situación se prolongará durante los próximos días, por lo que se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.