Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Roberto Migallón, alcalde de Zaratán: “No son las fiestas que hubiera deseado pero sí las mejores dada la situación”

25 mayo, 2021 09:02

Las Fiestas de la Octava del Corpus Christi de Zaratán son esperadas por todos en la provincia de Valladolid. Pasan por ser las encargadas de dar el pistoletazo de salida a meses en los que los municipios pucelanos llenan sus calles de vecinos y turistas con la diversión como protagonista ante meses veraniegos cargados de encierros, verbenas, pregones y momentos que quedan en el recuerdo de muchos.

Sin embargo, y como pasara el año pasado, en esta ocasión no viviremos esos festejos en la localidad vallisoletana con la normalidad de antes de la pandemia debido a la prudencia a la que se ha acogido el Ayuntamiento para evitar nuevos contagios por el coronavirus.

LEER MÁS - Sin unas esperadas fiestas pero con actividades en un municipio vallisoletano

Charlamos con el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, que nos cuenta cómo ha sido tomar la decisión en las que serán primeras Fiestas de la Octava del Corpus Christi como primer edil para él.

Pregunta. Un palo tomar la decisión de la suspensión de las Fiestas de la Octava del Corpus Christi para los días 3,4,5,6 y 7 de junio en Zaratán para usted como alcalde de la localidad.


Ha sido una decisión difícil pero prudente y responsable


Respuesta. Efectivamente. Ha sido una decisión difícil pero prudente y responsable. La actual situación nos ha llevado a tomar esta única alternativa posible. No obstante, confiamos en que todo mejore y podamos celebrar la Fiesta de la Salchicha el próximo mes de noviembre.

P. Como apunta, ha apostado por la prudencia a la hora de evitar grandes aglomeraciones en las calles de la localidad.


R. La primacía de este Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, es proteger a todos los vecinos. Por ello, las medidas sanitarias dispuestas para enfrentar esta situación de crisis provocada por el Covid-19 son la prioridad que preside todas las decisiones de este Consistorio.

P. Porque las Fiestas de la Octava del Corpus Christi son unas de las que más jóvenes atraen en el alfoz de la capital vallisoletana.


R. Zaratán se encuentra a escasos cinco kilómetros de la capital y la conexión con Valladolid es muy frecuente, con autobuses con 12 paradas que cubren la ruta cada media hora de lunes a viernes y cada hora los fines de semana. Además, a la hora de elaborar la programación de las fiestas, se cuenta con la Asociación de Peñas Villa de Zaratán formada por colectivos de todas las edades.

P. En cambio, van a organizar una serie de actividades para que la llama de esas Fiestas siga viva. ¿En qué van a consistir?


R. Desde las Concejalías de Cultura y Festejos se ha elaborado una programación para que todos podamos celebrar estos días de una manera especial. Habrá actividades al aire libre de todo tipo: conciertos, musicales, teatro, cine, concursos y competiciones, eventos religiosos, monólogos, talleres, etc. Los concejales Adrián Martín y Basilio Hernández han puesto todo su empeño para que todo salga bien y han trabajado en una amplia programación para que todos los vecinos puedan disfrutar de estas fiestas tan diferentes.

P. ¿Cómo afronta Roberto Migallón, por primera vez como alcalde, estas fiestas tan raras por la COVID-19?


No son las fiestas que hubiera deseado pero sí las mejores dada la situación


R. Las afronto con ganas e ilusión. No son las fiestas que hubiera deseado pero sí las mejores dada la situación. No obstante, como he dicho antes, confío en poder celebrar las fiestas de invierno y festejar la tradicional y famosa Salchicha de Zaratán.

P. ¿Qué mensaje mandaría al alcalde a sus vecinos?


R. Principalmente prudencia y responsabilidad. Sé que estos días son motivo de unión, fiesta y alegría, donde muchos nos reuníamos con nuestros amigos para disfrutarlos, pero no podemos olvidar que el maldito virus sigue estando presente. Animo a todos los vecinos a disfrutar de la programación especial elaborada y a consumir y comprar en todos los negocios del municipio, pero siempre con cuidado y manteniendo todas las medidas de protección sanitaria.

P. Un objetivo y un deseo del alcalde de cara a estas fechas tan señaladas en Zaratán, que por segundo año consecutivo se van a celebrar de una manera diferente.


R. Salud para todos. Esta pandemia se ha llevado a seres queridos y deseo con todas mis fuerzas que pronto podamos regresar a la ansiada normalidad.