Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los feriantes no tendrán que pagar tasas para instalar sus atracciones en Valladolid

17 febrero, 2021 14:35

La “angustia” que inunda la vida de decenas de familias, según ha explicado el presidente de Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, Félix Galicia, es la que se pretende aliviar el Ayuntamiento de Valladolid con el convenio que ha firmado el alcalde para eximir el pago de las tasas por instalar sus atracciones, además de las ayudas directas del programa REACTIVA, con cuantías que oscilan entre los 750 y los 4.000 euros.

“El equipo de gobierno que presido es plenamente consciente de que son muchas las familias que tienen su sustento en este sector económico, y también lo es de las serias dificultades que están atravesando a consecuencia de la pandemia. Por ello, y para ayudarlas en tan duro trance, hemos decidido mantener este año la exención de tasas por ocupación de vía pública, y lo hacemos a costa de recibir un menor ingreso en las arcas municipales, pero con el convencimiento de que esa medida servirá de estímulo a esas familias y, también, contribuirá a la reactivación económica de la ciudad”.

En el acto celebrado en el Salón de Recepciones han estado los concejales de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y   de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

Desde el año 1987 el Ayuntamiento de Valladolid ha venido autorizando a la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, mediante la firma de sucesivos convenios, la ocupación de terrenos de dominio público municipal al objeto de que los feriantes pudieran instalar barracas y carruseles durante la celebración de las ferias y fiestas que tienen lugar en la ciudad.

En  el convenio que se firmó el pasado año se contemplaba una situación de excepcionalidad debido a la grave situación provocada por la crisis sanitaria que comenzó en los primeros meses del pasado año y que, al igual que otros muchos sectores, afectó a la actividad de los feriantes vallisoletanos. En virtud de lo cual, en el convenio que el Ayuntamiento firmó con esta Asociación en 2020 se contempló eximir a los feriantes del pago de la tasa por ocupación de vía pública, lo cual respondía al interés del equipo de gobierno municipal de apoyar a este gremio en tan difíciles momentos. Con esa medida los feriantes se ahorrarían 225.000 euros.

Desgraciadamente, la evolución de la pandemia impidió que en el pasado año los feriantes pudieran instalar sus atracciones en la mayor parte de las ferias que se contemplaban en el convenio. Así ocurrió, como ejemplo más relevante, en la Feria y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo. Tan solo durante las Navidades algunos feriantes pudieron montar sus carruseles en diversas plazas de la ciudad y lo hicieron, tal y como se contemplaba en el convenio, sin tener que abonar tasa alguna.

“En el convenio que hemos procedido a firmar para este año 2021, y teniendo en cuenta que persisten las consecuencias de la crisis sanitaria y que, por ello, la actividad de los feriantes se sigue resintiendo, el Ayuntamiento de Valladolid  -ha subrayado el alcalde- ha decidido mantener la colaboración con este sector, por lo que este año los feriantes también van a estar eximidos de abonar la tasa de ocupación de vía pública. Y lo hacemos con la esperanza de que la evolución de la pandemia permita que se celebren, a medida que avance el año, buena parte de las ferias previstas en el convenio”.

 En el  documento    se establece asimismo un marco para la tramitación de las solicitudes de ocupación del dominio público que han de presentar los industriales feriantes, con lo cual se facilitará ese trámite y se proporcionará una mayor seguridad administrativa a las autorizaciones concedidas.

“En definitiva, con este convenio se materializa, un año más, la estrecha y  necesaria colaboración que se viene manteniendo entre el Ayuntamiento de Valladolid y el colectivo de industriales feriantes. Y, también, se pone de manifiesto, de nuevo, la voluntad del equipo de gobierno que presido de poner todos los recursos a nuestro alcance para contribuir a aliviar la ardua situación por la que están atravesando muchos de nuestros vecinos y vecinas a consecuencia de la crisis económica y social que ha generado la pandemia del COVID-19”, según ha apostillado Óscar Puente.

“Tenemos la esperanza de que este año podamos celebrar las fiestas, con todas las normas de seguridad”. Este es el deseo que ha expresado el presidente de los feriantes de Valladolid sobre el evento previsto en el mes de septiembre.