Valladolid

Un príncipe de valor incalculable para Peñafiel

15 febrero, 2021 12:57

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han presentado en la mañana de este lunes 15 de febrero, y en el Palacio de Pimentel, los actos conmemorativos del VI Centenario del nacimiento del Príncipe de Viana que se cumple el 29 de mayo del año 2021.

Para conmemorar este importante momento histórico, el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León han elaborado un ambicioso programa de actividades que arrancará en mayo y que se va a prolongar a lo largo del 2021.

Peñafiel es un emblema de la provincia por muchos motivos. Uno de los principales es porque pone en relieve lo que pasó hace muchos años en el lugar. Un lugar de oportunidades para conocer toda esta historia”, ha apuntado el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso.

El alcalde del municipio vallisoletano, Roberto Díez, ha afirmado que “Peñafiel está de gala” ya que “no siempre pueden celebrar el centenario de un príncipe que ha jugado un papel tan importante para España”. “Es una efeméride única histórica para los peñafielenses y refuerza nuestra unión con Navarra”, ha añadido el primer edil.

Díez ha destacado la figura del príncipe y ha afirmado que con motivo de esta efeméride se van a llevar a cabo “conferencias, actividades musicales y una gran exposición” en el Convento de San Pablo.

Importancia histórica del Príncipe de Viana



Carlos  de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana. (Peñafiel, 29 de mayo de 1421 – Barcelona 23 de septiembre de 1461). Fue hijo de Juan II de Aragón  y Blanca de Navarra nació en Peñafiel por el hecho de que su padre era en ese momento, 1421, Duque de Peñafiel y tenía esta villa como el principal de sus vastísimos dominios en la Corona de Castilla, heredados de su padre, que, antes que rey de Aragón fue infante de Castilla

Príncipe de Viana es el título que ostenta el heredero o heredera del Reino de Navarra. 

Fue instituido por Carlos III, el Noble, para su nieto Carlos. Desde entonces pasó a ser conocido como Carlos, Príncipe de Viana.El título se transmitió posteriormente a los monarcas españoles, unido al de príncipe de Asturias, Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer. Actualmente ostenta el título la heredera de la Corona española, S.A.R. Dª. Leonor de Borbón.

Carlos murió en 1461 y durante toda su vida tuvo que luchar por defender su derecho a los tronos de Navarra y Aragón. A su muerte, fue proclamado heredero de Aragón, su hermanastro Fernando, el futuro rey Católico. El Príncipe de Viana fue muy apreciado en todos los lugares donde vivió, que fueron muchos, Peñafiel, Viana, Olite, Pamplona, Nápoles, Sicilia, Barcelona…

Carlos de Aragón fue, además, uno de los primeros introductores del humanismo  renacentista en España. Traductor de Aristóteles y Plutarco, escribió, entre otras cosas, una Crónica de los Reyes de Navarra y cultivó la música y la poesía. Es reconocido su mecenazgo por la cultura y las artes.

Programación

Ciclo introductorio: Durante la semana previa a la fecha del centenario se ofrecerá un ciclo compuesto por la proyección de una película sobre la figura del príncipe y cuatro conferencias de aproximación al momento histórico, la educación y la biografía de Carlos de Navarra y Aragón, así como a alguna de las hipótesis surgidas alrededor de sus circunstancias familiares.

Inauguración del VI Centenario:



El día 29 de mayo de 2021 se cumplen los seiscientos años del nacimiento del príncipe. Los actos de conmemoración tendrán lugar con la inauguración de

1.-Exposición sobre la figura del primer Príncipe de Viana.

Coordinada por D. Juan Ramón Corpas Mauleón y D. Jesús de la Villa Polo, se situará en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, lugar en el que los cronistas sitúan el nacimiento de Don Carlos.

Una muestra de material original, que por su valor exige medidas de mayor protección y seguridad, se recogerá en el Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de Santa María, y constituirá un valioso complemento a la exposición principal.

La inauguración se realizará por la mañana con asistencia de las autoridades.

Se abrirá al público por la tarde.

2.- Concierto de música contemporánea al príncipe. En el auditorio del centro cultural.

3.- Edición de un folleto conmemorativo.

A lo largo de los meses de verano y otoño se programará una secuencia de actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas  docentes, entre otras.

En la programación participan las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Universidades de Navarra, así como expertos en distintas materias relacionadas con el protagonista del centenario.

La asistencia al concierto inaugural y a la exposición durante toda su duración, así como al resto de la programación serán libres y gratuitas.



El Proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León  y la Diputación Provincial de Valladolid  y el asesoramiento de D. Juan Ramón Corpas Mauleón  (Director de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra durante 12 años).