Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Asociación Vecinal La Calle acusa al Ayuntamiento de Laguna de falta de información ante una situación epidemiológica “alarmantemente ascendente”

15 enero, 2021 10:15

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero ha lamentado la “escalada de contagios que nos ha sumido en la tercera ola con una incidencia acumulada de 897 casos x 100.000 en 14 días (datos de 14 de enero), similar a algunas provincias de Extremadura”, informan.

En una nota recogida por NoticiasCyL Valladolid aseguran que “han perdido el control con un índice de reproducción de 1,71” y acusa al Gobierno del Ayuntamiento de Laguna de “informar a la población solo de los PCR positivos del área de salud” sin dar, aseguran, la “incidencia acumulada ni los fallecidos a pesar de “tener la información disponible desde la Consejería de Sanidad” . aseguran en el comunicado.

La Asociación ha añadido que “advertían de que el objetivo no era salvar las navidades sino a las personas” y aseguran que “la relajación de las medidas, el descuido, la falsa seguridad de la llegada de las vacunas y la irresponsabilidad de Independientes por Laguna de no informar de completamente de la situación real” ha llevado “a cometer lo mismos errores que en verano”.

“Desde La Calle observamos cómo la población en general no es consciente de la gravedad y además en los últimos días se está observando una fuerte campaña negacionista con reparto de folletos, que las autoridades locales no se molestan en combatir. Desde nuestro colectivo llevamos mes y medio pidiendo cribados masivos y análisis de aguas residuales”, añaden.

Esta asociación afirma que “con los datos y con la situación epidemiológica alarmante ascendente” el partido gobernante de Independientes por Laguna “ha parecido más preocupado de promocionar el programa de Navidad que de concienciar con medidas claras a la población”. La Calle “lamenta” como el Gobierno del Ayuntamiento de Laguna “ha caído en el populismo de buscar la foto del alcalde y varios concejales” en lo que califican como “un claro ejercicio de propaganda”.

“Solo cuando la Junta de Castilla y León parece haber reaccionado, el Alcalde sale pidiendo el auto confinamiento sin soporte normativo. Lamentamos como la falta de transparencia lleva a hurtar información a la población, donde por ejemplo en el apartado Covid 19 de la web municipal no hay nada sobre incidencia acumulada y aparece temas de limpieza del municipio relacionadas con la borrasca Filomena, alertas sobre el frío y lo según ellos “lo bien que están trabajando en mantener limpias las Calles”, añaden.

La Asociacón de Vecinos La Calle lanza “un mensaje de clara alerta a los vecinos y vecinas” además de una “petición de ayuda sanitaria” y un “llamamiento serio a los grupos políticos” para que “formen un grupo de trabajo de crisis” y “evitar entre todos más muertes innecesarias” tanto de los “convecinos de Laguna como de otros municipios”.