Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Incertidumbre entre los trabajadores de IVECO en Valladolid ante los ajustes para adaptar la plantilla

9 junio, 2020 11:24

El Comité de Empresa de IVECO ha anunciado, a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL Valladolid, que tras una reunión este lunes entre las centrales sindicales que componen el Comité de Empresa y la propia empresa, la intención de la compañía es la de “hacer ajustes para adaptar los recursos humanos de los que dispone a las necesidades productivas y que debe solicitar un ERE”.

El Comité de Empresa exige “que no se lleven a cabo medidas de ajuste traumáticas sin saber la duración de esta coyuntura del mercado y que IVECO haga un esfuerzo económico para garantizar el empleo en ambas plantas”.  Este es el comunicado:

“Esta mañana (por el lunes), a las 12 horas, la Empresa ha convocado a las centrales sindicales que componen el Comité de Empresa para informarnos de la criticidad de la situación por la que está pasando actualmente IVECO España, debido a las circunstancias productivas/económicas que está provocando la pandemia del COVID-19.


El frenazo económico del país durante los meses de abril y mayo, y la lenta reincorporación de los sectores económicos a la rutina normal, junto con la incertidumbre que está viviendo hoy el mercado, ha provocado que el volumen de pedidos previstos para 2020 esté muy por debajo de lo mínimamente admisible para las fábricas vinculadas a nuestros productos, Valladolid, Suzzara y Madrid y anuncia una desproporción entre el volument de plantilla existente y la que requiere para los niveles de producción previstos.


Tras esta introducción, la empresa nos informa que esta situación es insostenible para las plantas de IVECO en España donde cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores para realizar 25.000 Daily y algo más de 50% de Stralis/Sway, de la capacidad productiva de ambas plantillas en 2020.


Con este escenario sobre la mesa, la Empresa nos notifica que debe hacer ajustes para adaptar la plantilla a los volúmenes de fabricación, y que debe solicitar un ERE (despidos) para adaptar los recursos humanos de los que dispone a las necesidades productivas que maneja en este momento. La comunicación de esta decisión se ha producido simultáneamente en Madrid y afectará a ambas plantas.


Desde el Comité de Empresa recibimos estas malas noticias y exigimos a la empresa que contemple la posibilidad de aplicar otro tipo de medidas, que seguro las hay, para solventar la situación, pero garantizando el empleo. En ambas plantas, ya que venimos arrastrando una situación de ERTE durante dos años y medio, en el caso de Madrid, y un ERTE de fuerza mayor, no complementado, desde el 1 de abril en Valladolid.


Exigimos que no se lleven a cabo medidas de ajuste traumáticas sin saber la duración de esta coyuntura del mercado y que IVECO haga un esfuerzo económico para garantizar el empleo en ambas plantas.