Valladolid

El trampolín para Tokio 2020 está en Valladolid

24 septiembre, 2019 17:49

Los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año son la gran cita del deporte, especialmente para aquellas disciplicas que no logran una gran atención en los cuatro años de olimpiada entre unos Juegos y los siguientes. Es el caso de la gimnasia de trampolín, que va a tener en Valladolid una de las seis pruebas de clasificación para la cita olímpica de 2020.

La Copa del Mundo y el Trofeo Internacional que se celebrarán del 3 al 6 de octubre convierten a la ciudad en la capital de esta modalidad durante estas semanas. Además, para calentar motores, desde el jueves 26 y hasta el 29 de septiembre se disputará el Campeonato de España en el mismo escenario del polideportivo Pisuerga.

El responsable técnico de Trampolín de la Federación Española de Gimnasia, Miguel Vicente, ha destacado que esta Copa del Mundo "va a ser la que cuente con una mayor participación hasta la fecha; tendrá un nivel histórico porque no habrá ningún gimnasta con opciones de clasificarse para Tokio que no esté en Valladolid".

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha incidido en que "Valladolid vuelve a fortalecer su vínculo con la gimnasia, relación que viene de muy atrás, en concreto de 1985, cuando se celebró en nuestra ciudad el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que sirvió de estreno al Polideportivo Pisuerga, recinto en el que se disputarán también los dos eventos de los que hoy damos cuenta".

El alcalde ha querido destacar que "el hecho de que se celebren estas pruebas en Valladolid no es casual, sino que es resultado de un trabajo bien hecho desde hace mucho tiempo; un trabajo conjunto de la Fundación Municipal de Deportes con la Federación Española de Gimnasia y con la Federación de Castilla y León, que ha convertido a la ciudad en referente de la Gimnasia a nivel internacional. Estoy convencido de que esa estrecha colaboración de mantendrá en el futuro, fruto de la cual habremos de recibir nuevas alegrías, como las que supone acoger en Valladolid el Campeonato de España y la Copa del Mundo".

Datos

Alrededor de 750 deportistas de 39 países han confirmado ya su presencia en esta prueba, que va a convertir a Valladolid en la capital del Mundo de Trampolín. Y, como preludio de esa gran cita, se disputará el Campeonato de España con todas las categorías en liza, desde la base a la élite, que reunirá en la ciudad a unos 450 participantes.

Campeonato de España (26 a 29 de septiembre)

11 federaciones

34 clubes

431 gimnastas

En total 503 inscritos (jueces, delegados)

Castilla y León (con 99) es junto a Galicia (122) la Comunidad que participa con más gimnastas.

Gimnastas más importantes de Castilla y León: David Franco (Club Acrobática Valladolid); Andrés Martínez (Club Gimnasias Arroyo), Erica Sanz (Club Acrobática Valladolid); Alejandro Martínez (Club Gimnasia Burgos) y Andrea Martínez (Club Gimnasia Burgos).

Copa del Mundo y Trofeo Internacional

37 países representados de los cinco continentes en la Copa del Mundo. Entre ellos, los podios completos Olímpicos de 2016 masculino y femenino y, con toda probabilidad, los 32 gimnastas que participarán en JJOO Tokio 2020.