Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Dos obras en Valladolid arrancarán "con más fuerza" el lunes

13 septiembre, 2019 17:37

Las obras de la Avenida de Segovia y la calle Panaderos de Valladolid arrancarán "con más fuerza" el próximo lunes, 16 de septiembre, una vez que terminen las fiestas de la ciudad y tras terminar en el primer caso las labores de preparación y en el segundo para iniciar un segundo tramo de la calle.

Así lo ha afirmado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, en el marco de la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad, que se desarrollarán entre el 16 y el 22 de septiembre, cuando culminarán con el Día sin coche.

Por lo que se refiere a la Avenida de Segovia, el concejal ha explicado que el 2 de septiembre se iniciaron los preparativos de señalización y acopios en esta vía y el lunes ya se empezará "fuerte" en uno de los lados.

Vélez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que el plazo de ejecución eran unos diez meses pero se intentarán acortar para intentar provocar los menores trastornos en la zona.

Además, ha recordado que esta obra es "importante", supondrá alrededor de 1,3 millones de euros de inversión en una arteria "fundamental" de entrada y salida de la ciudad ubicada en el barrio de Delicias.

Por otro lado, ha explicado que también este próximo lunes continuarán con "más fuerza" las obras en Panaderos, cuyo primer tramo hasta la calle General Ruiz se ha abierto al tráfico, y después de una semana de fiestas en la que la construcción ha tenido algunos días de descanso. Se trata, ha añadido, es terminar en este mes de septiembre.

Luis Vélez ha señalado que quedan algunos "remates" en uno de los tramos y queda por trabajar sobre todo en el tramo que va hasta la Plaza del Caño Argales.

Nueva ordenanza de movilidad

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado que la nueva ordenanza de movilidad es una cuestión "estratégica" que en los próximos meses se trabajará con colectivos para intentar consensuarlo y aprobarlo "lo antes posible".

Vélez, quien ha presentado las actividades con motivo de la Semana de la Movilidad que se desarrollarán en Valladolid, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que se trabaja en esta Ordenanza, cuyo plazo de consulta pública acabó el 2 de septiembre con 14 o 15 propuestas, algunas "pequeñas" y otras "bastante desarrolladas", algunas de ellas de la Federación de Vecinos.

Así, ha concretado que el texto se elaborará en los próximos meses y se trabajará y debatirá con los colectivos, de manera que una vez que esté "lo más consensuado posible" llegue su aprobación inicial, para lo que también habrá que tener en cuenta el informe sobre impacto de género y de la asesoría jurídica.

El concejal ha destacado la importancia de una ordenanza "estratégica" que derogará y recogerá la antigua ordenanza ciclista, que es de 2015 y, aunque no es "demasiado antigua" se ha quedado "atrás" respecto a las nuevas demandas de los ciudadanos y las posibilidads de movilidad.

Asimismo, "absorberá" el actual Reglamento Municipal de Tráfico, que tiene 30 años de antigüedad y regulará cuestiones como la movilidad peatonal, con más protección de los peatones, la movilidad ciclista, los Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes o reservas de estacionamiento.

Se trata, ha agregado, de intentar "evitar conflictos", que la calle sea un espacio "para todos" y de respeto, tras lo que ha puesto como ejemplo los nuevos ciclocarriles, que contribuyen a generar respeto a los ciclistas y si los vehículos tienen que circular más despacio "no pasa nada".

Campaña Hazte Oír

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que no puede retirar la campaña de 'Hazte Oír' que se publicita en algunas marquesinas de titularidad municipal contra el "adoctrinamiento" en ideología de género pero ha adelantado que revisará el pliego de contratación de las mismas, cuya vigencia termina en diciembre, para "establecer controles o filtros", no sólo a raíz de este problema.

Así lo ha indicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez, quien se ha expresado así en referencia a la citada campaña de 'Hazte Oír', cuyo contenido ha censurado la Federación de Vecinos Antonio Machado, que considera que las marquesinas no son el lugar adecuado para estos mensajes de una campaña que también se puede ver en ciudades como Sevilla y Madrid, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El concejal ha asegurado que "personalmente" no le gusta esta campaña ni esta de acuerdo con ellas y ha desvinculado la misma del Ayuntamiento, tras lo que ha aclarado que hay un pliego y una concesión a una empresa de publicidad y no se puede evitar su colocación, aunque se encuentre en algunos espacios municipales.

Vélez ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo pliego, dado que la vigencia de la contratación en base al existente finaliza en diciembre, para tratar, "no por este problema" ya que se hace desde hace tiempo con los autobuses --que también explota otra empresa--, de hacer "establecer controles o filtros" en la publicidad que se inserta en espacios públicos de mobiliario urbano.

El edil ha insistido en que ahora mismo no tienen posibilidades legales de ordenar la retirada de la campaña pero se va a tratar de que en el futuro se cuente con las "herramientas necesarias" para que haya un "filtro" en la publicidad que se instala en este tipo de soportes aunque lo gestione una empresa privada.

Precisamente 'Hazte Oír' llevó a cabo otra campaña con un autobús que recorrió varias ciudades españolas, en algunas de las cuales se prohibió su entrada, con un mensaje que en su momento fue considerado "homófobo" en el que se podía leer "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".