Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Más días para chuparse los dedos con el Concurso de Pinchos 'Ruta del Vino de Cigales'

13 junio, 2019 15:40

El Concurso de Pinchos 'Ruta del Vino de Cigales' (Valladolid) amplía su celebración a los tres últimos fines de semana de junio y en el primero de ellos incluirá el recorrido 'Peregrinos por el vino', que transcurrirá por el GR-296 'Senderos del Clarete' para aunar vino, paisajes y gastronomía.

El certamen gastronómico, que ha cambiado su denominación en esta edición, se llevará a cabo del 14 al 16 de junio, del 21 al 23 y del 28 al 30, y contará con la participación de ocho establecimientos de cuatro municipios diferentes, que ofrecerán sus propuestas de pincho y vino de la DO por un precio de 2,50 euros, según ha indicado la presidenta de la Ruta, Inés Salas, en la presentación del evento.

Así se continúa con la "apuesta" por la gastronomía como uno de los "pilares" de la ruta enoturística y se ensalza la "calidad" de los establecimientos de la zona, que en este caso son Bodegón el Ciervo y Bar-Terraza La Hijosa, de Cabezón de Pisuerga; Bar Zocha y Las Barricas, de Cigales; La Dama de la Motilla y La Venta, de Fuensaldaña, y El Sueño del General y Mesón Vizconde, de Valoria la Buena.

El jurado, que estará compuesto por profesionales y personas vinculadas con el periodismo, la gastronomía y la comercialización, evaluará los pinchos presentados a concurso --que deben tener como ingrediente vino de la DO-- a lo largo del mes de junio y otorgará tres premios, Mejor Pincho Al cigales, Pincho Más Original y una Mención Honorífica.

Para fomentar la promoción del certamen, además, se sorteará una comida o cena con visita a bodega para dos personas a los asistentes que suban una foto de las propuestas durante el evento con el hashtag #HaciendoCigales a sus perfiles de Facebook, Instagram o Facebook, ha detallado Salas, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ruta de 31 kilómetros 

Como "iniciativa original" y "novedad" para esta edición, durante el primer fin de semana del concurso se desarrollará la actividad 'Peregrinos del Vino', un recorrido por el GR-296 'Senderos del Clarete, que transcurre por los doce municipios de la ruta, que ha sido recientemente homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta actividad tiene el propósito de promocionar este nuevo sendero, el vino y la "variedad" de paisajes, viñedos y bodegas que se pueden ver en los 31 kilómetros que transitarán alrededor de 20 peregrinos --por grupos y tramos-- durante tres días, como ha explicado el gerente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel García Velasco.

Con un itinerario ya programado, en el recorrido se realizarán visitas a los establecimientos participantes en el VI Concurso de Pinchos para degustar las propuestas y, además, se llevará a cabo un seguimiento por redes sociales con los hashtags #GR296 y #SenderosDelClarete, todo ello para dar a conocer esta nueva iniciativa que tiene previsto "perdurar en el tiempo" con futuras ediciones.

El primer tramo, como ha precisado García, comenzará este viernes, 14 de junio, y pasará por diversos enclaves de interés turístico como las riberas del Pisuerga, en Santovenia, el Canal del Duero y la Base Militar El Empecinado hasta llegar a Cabezón, donde se ascenderá al Cerro Altamira para contemplar el paisaje de San Martín de Valvení. Asimismo, junto al Pico Muedra, se recorrerán "bellos" parajes de viñedo, cereal y pinar para terminar Valoria la Buena.

La segunda etapa se abordará el sábado 15 desde Valoria hasta Dueñas, donde se cruzará el Canal de Castilla por el puente de Las Candelas para cruzar el municipio y salir por el barrio de Bodegas hacia los encinares del Monte de Dueñas junto a la Ruta de los Chozos. Tras ello, se subirá al páramo donde se contemplará el telégrafo óptico hasta llegar a Cubillas de Santa Marta y finalizar en Trigueros del Valle.

El domingo 16 se realizará la tercera etapa partiendo de Trigueros, para pasar por los campos de cereal de Quintanilla de Trigueros junto al páramo que llega al municipio de Corcos, desde donde se seguirá a Cigales para desarrollar el último tramo con paso por Mucientes y final en el castillo de Fuensaldaña.

De esta manera, el Concurso de Pinchos continúa con su "notable evolución" y prevé seguir creciendo en visitantes, así como la Ruta del Vino pretende obtener "mayor reconocimiento" para sus paisajes, productos, profesionales y establecimientos.