Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP exige medidas para evitar la disminución de población

4 enero, 2019 12:57

El Grupo Municipal Popular considera "imprescindible" que se aprueben ya medidas "urgentes" para evitar que la población de la ciudad de Valladolid continúe su disminución después de que se haya confirmado que se sitúa por debajo de los 300.000 vecinos.

Esta tendencia negativa se "agrava" además con un progresivo envejecimiento de la población en el centro y los barrios adyacentes que apuntan a un problema "más acusado" si no se ponen en marcha medidas que lo intenten compensar con la llegada de jóvenes a esas zonas de la ciudad, ha señalado el PP en un comunicado recogido por Europa Press.

La formación ha recordado que a lo largo de 2018 ha ido propuesto medidas correctoras a este problema que se han ido rechazando "una tras otras" por el "rodillo" del "tripartito" municipal que preside Óscar Puiente.

En concreto, han recordado que han propuesto desde ayudas al nacimiento y adopción por parte de jóvenes empadronados a ayudas a alquileres para jóvenes de viviendas vacías en centro y barrios envejecidos o la extensión universal del cheque guardería para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los jóvenes que tomen la decisión de formar una familia, la cuales fueron rechazadas.

Asimismo, ha asegurado que propuso medidas de carácter económico tales como un plan de modernización del comercio de proximidad, ayudas para ampliar la tarifa plana de cotización de autónomos, promover el relevo de los comercios en la ciudad por parte de jóvenes, ayudas al alquiler de locales vacíos por parte de jóvenes para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Ayudas "descompensadas"

El PP municipal recientemente también advirtió de lo descompensado que estaba el sistema de ayudas municipal por la creación de nuevos negocios.

Así, ha apuntado que mientras los jóvenes del retorno del talento podrían recibir hasta 100.000 euros por montar un negocio en Valladolid, lo que supuso la llegada de 15 jóvenes, la ayuda para los empadronados no podía superar los 4.000 euros, lo que supone que para miles de jóvenes de Valladolid sea "más rentable" marcharse fuera de la ciudad que quedarse en ella y montar un negocio.

Los 'populares' han criticado que el Gobierno municipal también haya rechazado la puesta en marcha de un 'Pacto por las empresas de Valladolid' que fomentara la creación de empleo local gracias al apoyo en la contratación de empresas de proximidad o la compra pública innovadora con la participación de empresas locales.

En la misma línea, el PP ha recordado que el rechazo a un plan municipal de apoyo a la industria y a la innovación también ha sido "recurrente", de manera que a su juicio se ha creado una tendencia "poco favorable" para que los jóvenes tecnólogos residentes que se forman en Valladolid se queden a trabajar en empresas locales, por lo que tienen que "buscarse la vida" fuera de la ciudad.

El grupo municipal Popular cree que la actitud del alcalde, Óscar Puente, y su equipo, "viviendo de espaldas a este problema, es irresponsable".

Por eso consideran que un "nuevo dudoso honor" recae sobre Puente, que se suma al del "alcalde de la nada" y "el alcalde que se cargó el soterramiento" al convertirse en el "alcalde que logró que Valladolid bajase de los 300.000 vecinos".

El PP municipal considera que es "urgente" adoptar medidas que intenten resolver este problema y ha afirmado que si el actual equipo de gobierno no lo hace lo hará la formación cuando lidere el próximo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, por lo que creen que "la solución cada día está más cerca y está en manos de los vecinos".