Valladolid

Iniciado el expediente para aprobar el Reglamento de Presupuestos Participativos provinciales

10 mayo, 2018 12:51

La Comisión de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías de la Diputación, presidida por el diputado Agapito Hernández, ha iniciado esta mañana el expediente de aprobación de un nuevo Reglamento que servirá para elaborar a partir de 2019 unos presupuestos provinciales que serán participativos.

El Pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de julio esta iniciativa que va a permitir a los vecinos y a los municipios de la provincia participar en la elaboración de los presupuestos provinciales a partir del ejercicio 2019. A estos efectos la provincia quedará dividida en varias zonas y a cada una de ellas se le asignará un presupuesto para apoyar económicamente las propuestas que quieran hacer los particulares y ayuntamientos.

El proceso a seguir se recoge en los tres capítulos del Reglamento de Presupuestos Participativos que se aprobará en el próximo Pleno del mes de mayo. El primero define quienes son los actores intervinientes, el ámbito de actuación y la difusión del proceso entre los ciudadanos. El segundo capítulo establece las bases del proceso, el calendario de trabajo y la presentación de las propuestas. Y el siguiente trata de la constitución de un grupo de seguimiento de las propuestas aprobadas con su consignación presupuestaria.

Una vez aprobado el Reglamento en el Pleno de mayo, se marcan los tiempos del proceso. Junio y Julio son los meses para la presentación de las propuestas que partan de los vecinos de la provincia y de los propios ayuntamientos. Entre agosto y septiembre se constituirá la Mesa Técnica y se admitirán y valorarán las propuestas. En los meses de octubre y noviembre tendrán lugar las votaciones y el escrutinio de las propuestas para finalmente incorporarlas al proyecto del presupuesto provincial de 2019.

Otros acuerdos 

-Resolución del Fondo de actividades y Servicios 2018. La Comisión de Hacienda y Personal ha resuelto la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios 2018, con un presupuesto de 1.025.000 euros. Los fondos se han distribuido en las cuatro líneas de la convocatoria: contratación de técnicos deportivos en 33 municipios y 7 agrupaciones de Ayuntamientos (243.000 euros); mantenimiento de los Puntos de Información Juvenil de 28 Ayuntamientos (61.600 euros); contratación de animadores socioculturales en 36 municipios y 17 agrupaciones (486.550 euros); promoción de actividades musicales en 24 municipios (113.760 euros); y contratación de monitores de ocio y tiempo libre en 45 municipios (119.760 euros).

- Adjudicación de la parcela 25 sector 18 del Plan Parcial Villa de Prado a la Cooperativa Vision 2019, en 1.946.000 euros. La Diputación destinará estos fondos a enajenación de inversiones