Valladolid

La Tertulia Amigos del Conde Colombi homenajea a Martín Santoyo

21 marzo, 2018 10:04

Primero fue “Toros”, después “Sol y Sombra” desde la televisión local palentina y luego siguió “Grana y Oro” con CYLTV. Una suma de 23 años consecutivos dirigiendo y presentando un programa taurino dice mucho a su favor. Hablamos de Carlos Martín Santoyo.

Fue ayer en el centenario y castizo restaurante madrileño “Casa Ciriaco” donde compartimos un delicioso almuerzo junto al homenajeado. La junta directiva en pleno y algunas personas más que se sumaron al entrañable acto dedicaron esta jornada para reconocer la trayectoria de Martín Santoyo imponiéndole la insignia de la entidad: “El Madroño de Albero” y un diploma de reconocimiento.

Buena racha de premios y reconocimientos lleva Santoyo - como es conocido en los ámbitos periodísticos y taurinos- ya que el pasado mes de febrero recibió la Medalla de Plata al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España. Un galardón que llega a Martín Santoyo ''por los relevantes servicios que presta a la defensa y fomento de la Fiesta Nacional''.

Su programa “Grana y Oro”, que se emite semanalmente en Castilla y León y Navarra, también fue objeto de premios por partida triple por la citada federación los años 2009,2010 y 2011. Así mismo Santoyo recogía en 2011 el trofeo a la mejor labor periodística de la feria taurina de Santander.

A las distinciones anteriores se suma la de la Federación Taurina de Valladolid, que en la gala anual de 2012 premió a Grana y Oro “por su contribución al fomento y la divulgación de la fiesta brava” y otro galardón más de la Peña Taurina “Usera” (decana de Madrid) por esas mismas fechas.

Carlos Martín Santoyo tiene tras de sí una amplia trayectoria periodística que arrancó en 1983 en El Diario Palentino, donde fue nombrado director en el año 2002. Dirige también La 8 Palencia que pertenece a la cadena autonómica RTVCYL.

Tras el reconocimiento y la imposición de la insignia el creador y director de “Grana y Oro” hizo un repaso histórico desde sus inicios con la programación taurina y puso de relieve el hecho de que un programa taurino nacido en una televisión local de Palencia hace 23 años ''sea un referente a nivel nacional y con gran seguimiento en todo el mundo constituye el mayor galardón''. ''El premio al romanticismo dentro de la fiesta'', dijo.

Destacar que al acto se sumaron personajes conocidos del mundo del toro, a saber: el legendario e independiente Manolo Lozano (actual apoderado de Morante); Miguel Angel Moncholi, compañero en las tareas taurinas de Telemadrid, además de profesor universitario de periodismo especializado y Rafael Campos de España, hijo del que fuera gran periodista taurino. Los tres dedicaron unas palabras cariñosas y elogiosas al director palentino.

También fueron elogiosas las palabras que pronunciaron Felipe Díaz Murillo (ex director del Patronato de la Escuela Taurina Marcial Lalanda) y Vidal Pérez Herrero, (palentino y creador de la prestigiosa “Agenda Taurina”); ambos de la directiva de la “Tertulia Amigos del Conde de Colombí”; sin olvidar al secretario de la misma, Julián Agulla, colaborador taurino de esRadio.

Esta institución es muy apreciada y tiene gran prestigio en el ámbito taurino desde que se creara en los años 40. Por la Tertulia han desfilado infinidad de personajes relevantes, la mayoría vinculados al mundo del toro y, sobre todo, por su aportación a la Fiesta.

Citar también al padre Liquete, un palentino afincado en Madrid que no falta a ningún acto de la Tertulia; las viandas consumidas llevaban su bendición. Y obligado es citar a una gran periodista, escritora, traductora y fotógrafa norteamericana cuya cámara plasma siempre los mejores momentos taurinos que pasan por su objetivo: Muriel Feiner; un encanto de mujer -con permiso de Pedro Giraldo, su esposo-. Giraldo, palentino de pro, tomó la alternativa, llegando a confirmar en Madrid y pasando luego a las filas de plata y del apoderamiento; fue el descubridor del diestro catalán Serafín Marín.

En definitiva una jornada llena de emotividad, de taurinismo, (del de verdad a tenor de las palabras de apertura de Díaz Murillo) y sobre todo de reconocimiento a uno de los últimos románticos de la Fiesta: Carlos Martín Santoyo. Enhorabuena, jefe.

P.D. La galería de fotos ha sido cedida por nuestra amiga Muriel, siempre generosa; excepto una que le hicimos nosotros junto a su marido, “el torero”, como suele decir ella. Había que lucirla también. Le hemos prometido presentar en Valladolid su obra sobre la mujer en los toros, además de su apasionante biografía. Tomo nota, Muriel, que diría “Juncal”.