Valladolid

Puente estudia que la ciudadanía decida sobre la laureada

9 agosto, 2017 18:55

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, continúa sin fijar su posición sobre el debate abierto para retirar la laureada del escudo de la ciudad. “No tengo claro que este sea un tema de interés general, es un escudo que lleva más de 80 años formando parte de la ciudad, lleva ya tanto tiempo siendo el escudo de la ciudad en democracia que en la dictadura”, ha argumentado Puente.

El alcalde ha añadido que “no es descartable que este sea un asunto sobre el que la ciudadanía tenga la oportunidad de pronunciarse, porque este es un escudo que nos representa a todos y quizá no sea una decisión exclusiva de la corporación o del equipo de Gobierno; quizá un proceso de carácter participativo pueda ser interesante, lo digo solo como reflexión, no porque esté pensando en hacer un referéndum”.

Memorial para los represaliados en el franquismo

Puente ha visitado esta mañana la excavación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid está realizando en el cementerio del Carmen. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa “para permitir que algunos familiares que aún buscan a sus antepasados puedan hacerlo, el año pasado el consistorio aportó 25.000 euros de subvención y este año una ayuda de 10.000 euros para los trabajos en la última de las fosas”.

Además, Puente ha adelantado que “probablemente a inicios de septiembre aprobemos la construcción de un memorial para dar entierro a los restos que no hayan podido ser identificados, en un espacio anejo a las fosas para que estén enterrados esos restos”.

“Creo que el Ayuntamiento de Valladolid está haciendo una labor y un esfuerzo que no se si están haciendo muchos ayuntamientos de España, creo que casi ninguno, por eso espero que otras administraciones también echen una mano porque la Ley de la Memoria Histórica es para todos”, ha concluido Puente.