Valladolid

Echan a andar las XVI jornadas del Círculo Taurino de Valladolid

22 febrero, 2017 17:37

Mucho mérito tiene esta entidad taurina que año tras año, y van 16, vienen organizando tertulias que concitan interés entre los aficionados; máxime si tenemos en cuenta que tan solo son cuatro los componentes del Círculo Taurino de Valladolid con el aficionado Ángel Torres como cabeza visible.

En la primera jornada el invitado fue el rejoneador Sergio Galán que, bajo el título: “Toreo a caballo, arte o espectáculo”, se las entendió, en un mano a mano, con el periodista y aficionado Ignacio Miranda. Galán, que en agosto cumple 20 años como rejoneador en la élite, (sin tomar la alternativa porque no es necesaria en el rejoneo) fue desgranando su actividad desde los inicios ante un público que llenó la sala de Cajamar Caja Rural en la Plaza de Zorrilla.

El rejoneador madrileño de origen conquense ha sido noticia esta semana por su inclusión en la Feria de Abril de Sevilla tras su notable actuación en la pasada edición que cortó una oreja. Galán es uno de los rejoneadores que con más pureza realiza el toreo a caballo. Es considerado un clásico entre los amantes y profesionales del rejoneo.

Sergio Galán reside en su finca “Dehesa San Joaquín de Huelmos”, en la provincia de Salamanca, y allí cuenta con una cuadra de 17 caballos para rejonear que cubren perfectamente las tres suertes del rejoneo: salida, banderillas y último tercio. Cuenta, además, con su propia yeguada de caballos lusitanos puros.

Aunque para un rejoneador todos sus caballos son importantes, podemos decir que Ojeda, Apolo o Vidrié son algunos de los ejemplares claves en sus actuaciones. El pasado año intervino en 24 festejos, cortando un total de 46 orejas y tres rabos, lo que considera una cifra óptima de corridas tal y como está la situación en el mundo del toro.

Este caballero rejoneador tiene en su haber siete puertas grandes en Las Ventas y nueve en Pamplona. Está apoderado por Ángel Bernal, empresario y propietario de la plaza de toros de Murcia. Durante la entrevista-coloquio comentó que, a sus 36 años, quedan triunfos por llegar.

El ciclo continuará hasta el jueves con las intervenciones del matador de toros, empresario y ganadero Alberto Manuel Hornos, que versará sobre su ganadería “San Martín” cuya vacada pasta en tierras cacereñas de Coria. La moderación estará a cargo del crítico taurino Pepe Estévez.

La última jornada será un “mano a mano” entre el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes y el crítico taurino Manolo Illana (Grana y Oro) bajo el título “Fortes…¡levántate y torea!". La hora anunciada es a las 8 de la tarde en el salón de Cajamar Caja Rural de la vallisoletana Plaza de Zorrilla.