museo-de-la-ciencia-valladolid

museo-de-la-ciencia-valladolid

Valladolid

El Museo de la Ciencia organiza un concierto con instrumentos arqueológicos

5 febrero, 2017 17:31

El Museo de la Ciencia organiza un concierto que será un recorrido por la música desde el Paleolítico a la Edad Media a partir de instrumentos arqueológicos y se celebrará en el Auditorio del Museo el martes 7 de febrero, a las 19.00 horas.

Esta actividad está asociada a la exposición ‘Arqueomúsica’, una muestra enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP del Programa Cultura de la UE,  con la Universidad de Valladolid como  único socio español, que se inaugurará el mismo martes 7 de febrero.

El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, contará con la actuación de Bernaby Brown (Escocia), Patrick Kenny (Inglaterra), Miriam Anderson (Suecia) y el grupo Arqueoescena (Barcelona).

Barnaby Brown (Escocia) ofrecerá su actuación ‘De Hohle Fels a las Highlands’, un viaje sonoro a través del tiempo y el espacio gracias a la música de réplicas de instrumentos de viento arqueológicos datados desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Patrick Kenny (Inglaterra) participará con ‘Poderosas voces de bronce’. Símbolos de rango de etruscos y celtas, las largas trompetas conocidas como carnyx, lituus y cornu vuelven a sonar después de más de dos mil años en silencio.

Miriam Anderson (Suecia) ofrecerá el espectáculo ‘Voces vikingas’, poemas nórdicos antiguos cantados de los siglos IX - X d.C. y acompañados de un gusli del siglo XIII (antigua lira báltica, réplica de las encontradas en Novgorod y Gdansk) y de otros instrumentos arqueológicos nórdicos.

Arqueoescena (Barcelona) actuará con ‘Ecos del Olimpo’, himnos cantados y piezas instrumentales en lengua y notación musical griegas que datan de finales del siglo II a.C. a finales del siglo II d.C. El repertorio procede de fragmentos musicales conservados en inscripciones, papiros y manuscritos.