La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad soriana de Villar del Río, este domingo.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad soriana de Villar del Río, este domingo.

Soria

Barcones visita Villar del Río, municipio que va a rehabilitar un edificio con 153.000 euros del PIREP Local

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de la localidad soriana por "aprovechar la oportunidad del Plan España Puede"

5 marzo, 2023 18:10

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha realizado una visita este domingo la localidad soriana de Villar del Río invitada por su alcalde, Miguel Ángel López, con el objetivo de conocer los proyectos que el Consistorio va a llevar a cabo con el apoyo del Ejecutivo y del Plan España Puede.

El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de un total de 153.000 euros del PIREP Local dirigidos a rehabilitar un edifico municipal que irá destinado a convertirse en consultorio médico, botiquín farmacéutico y vivienda. Según ha comentado el alcalde, el proyecto contempla una actuación integral en el edificio por medio de obras de accesibilidad, de sustitución de la carpintería, de la iluminación, también del sistema de calefacción y de adecuación de la envolvente, entre otras.

El inmueble se utiliza actualmente como consultorio, dando servicio médico una vez a la semana, y también como botiquín, aunque no reúne las mejores condiciones, según ha señalado el alcalde. Por este motivo, se pretende llevar a cabo una rehabilitación integral que permita que se disponga de un edificio que sea más confortable, adaptado, eficiente y accesible. Además, la actuación facilitará recuperar una vivienda, que en el momento actual no reúne las condiciones de habitabilidad más adecuadas, de cara a destinarla al alquiler para poder acoger a nuevos residentes.

PIREP para ayudar a los ayuntamientos

El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) va dirigido a ayudar a los ayuntamientos a mejorar su eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, permitiendo la reducción de más del 30% del consumo de la energía primaria no renovable, de la accesibilidad, de la habitabilidad y de la conservación del parque público institucional.

El programa tiene una provisión de 600 millones de euros que es articulada por medio de dos líneas de desarrollo de las acciones. En la primera, la línea 1, que ya está resuelta y en la que se incluye la ayuda que se ha concedido a Villar del Río, el edificio debe encontrarse rehabilitado y las obras recibidas previamente al 30 de septiembre de 2024. Falta aún por resolverse la línea 2. En este caso, la recepción de obra del edificio que se rehabilite tiene que impulsare como máximo el 31 de marzo de 2026.

La delegada ha recordado que es una convocatoria que se encuentra en concurrencia competitiva, por lo que cual ha felicitado al Ayuntamiento de Villar por haber presentado un proyecto tan interesante, sólido y con un enfoque "integral e innovador", que ha resultado finalmente elegido.