El consejero Sanz Merino este domingo en Segovia
Sanz Merino niega que se les pasara el plazo para solicitar las ayudas al transporte como dijo Puente: "Son un maremágnum"
El consejero de Movilidad de la Junta de Castilla y León defiende la decisión "meditada" y "reflexionada" y asegura que suponían un 9% de los 40 millones de euros gastados en 2024.
Más información: Fúnez lamenta que el "muro de Sánchez" llegue al sistema ferroviario y cree ciudadanos "de primera y de segunda"
Noticias relacionadas
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha señalado en relación a la supresión de paradas de AVE en la Comunidad que no entiende por qué un criterio de "rentabilidad económica se tiene que superponer a criterios de cohesión territorial, de solidaridad, de equidad territorial, en definitiva, de lucha contra el reto demográfico".
Por estas razones, ha garantizado que desde el Gobierno autonómico "se va a seguir trabajando porque esas frecuencias no sean suprimidas", como ha señalado en un acto de Nuevas Generaciones en Segovia en el que ha participado la vicesecretaria nacional del PP de Organización Territorial, Carmen Fúnez.
Sobre la polémica por no solicitar las ayudas al transporte, tal y como desveló el ministro Óscar Puente, cuando publicó en X: "Mañueco en estado puro. Se le pasa el plazo de solicitud de las ayudas al transporte. Lo justifica con una excusa peregrina. No las pide porque “quiere ir más allá”. Como si ir más allá fuese incompatible con solicitar las ayudas y así financiar con ellas parte del “más allá.”
Sin embargo, Sanz Merino ha calificado de "maremágnum" dichas ayudas, que suponían un 9% de los 40 millones de euros gastados en el ejercicio de 2024, según ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
En este sentido, ha defendido que la Junta decidió de manera "meditada" y "reflexionada" el hecho de no solicitar las ayudas "complementarias" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que "no se ajustaba al nuevo esquema de gratuidad de la Comunidad".
Además, en un acto de Nuevas Generaciones en la capital segoviana, Sanz Merino negó que se les pasara el plazo de solicitud, como indicó el ministro Óscar Puente y defendió la actuación del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.
Precisamente, ha recordado que el presidente de la Junta presentará este lunes en León la tarjeta única para desplazarse gratuitamente utilizando los autobuses de las líneas que dependen del Ejecutivo autonómico.
“Mientras unos se dedican a restringir derechos”, con “cierta inquina” a la que es su tierra, señaló el consejero de Movilidad, Mañueco diseña un sistema que busca luchar contra la despoblación, según ha declarado.
Asimismo, ha explicado que los títulos de viaje que contemplaban las ayudas del Ministerio eran "complicados" y no estaban "alineados" con el esquema regional, ya que, según ha recordado, recogían más de cuatro o cinco segmentos de población - menores, mayores de 64 años o jóvenes de entre 15 y 23 años -.