El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, junto a los doce nuevos efectivos de las brigadas forestales de la Diputación

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, junto a los doce nuevos efectivos de las brigadas forestales de la Diputación Diputación de Segovia

Segovia

Doce nuevos efectivos se incorporan a las brigadas forestales de la Diputación de Segovia

Se han distribuido en tres cuadrillas de cuatro trabajadores, formadas por un capataz y tres peones cada una 

18 marzo, 2024 15:04

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; y la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, han dado la bievenida en la mañana de este lunes a los doce nuevos efectivos que se han incorporado a las brigadas forestales de la Diputación de Segovia. 

Tal y como ha dado a conocer la institución provincial, estos trabajarán distribuidos en tres cuadrillas de cuatro trabajadores, formadas por un capataz y tres peones cada una.

Las bases de las nuevas cuadrillas se ubican en los municipios de El Espinar, Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma; y, tal y como ha destacado el presidente, estas se encargarán de "posibilitar el cuidado del interfaz urbano forestal en nuestros pueblos, pero también la recuperación de esos espacios de ámbito comunitario o la dignificación de esos lugares que los responsables municipales consideren".

Así, las tres centrarán su labor hacia desbroces duraderos, devolviendo a los núcleos poblacionales la seguridad y el estado de conservación óptimo para afrontar el verano.

Con el fin de organizar los trabajos de conservación dirigidos a los municipios de la provincia, los distintos ayuntamientos han sido invitados, mediante correo electrónico, a cumplimentar el trámite de solicitud de trabajos forestales de conservación a través de la Sede Electrónica de Diputación. Y es que, a día de hoy, el número de solicitudes ya supera el centenar, lo que demuestra que se trata, en palabras de Miguel Ángel de Vicente, de "uno de los servicios más demandados por los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos". 

Cabe destacar que a los doce nuevos efectivos se unirán otros treinta trabajadores el próximo mes de mayo, también gracias al programa MONTEL, financiado desde el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Según la Diputación, las siete cuadrillas que se incorporarán a finales de mayo, contribuirán a una mejora directa de la hierba que anualmente crece en nuestros pueblos, velando por municipios más seguros y mejor conservados. Este programa, además, tiene un importante objetivo social ya que mejora los niveles de ocupación y la calidad del empleo, reduciendo por tanto el desempleo y apoya a ciertos colectivos prioritarios como son los menores de 35 años, los mayores de 45 o los parados de larga duración.

Para la Diputación, el resultado de estos trabajos es "muy favorable para la conservación y el mantenimiento de los entornos municipales de la provincia". A su juicio, el beneficio para el territorio es doble, ya que, además de participar subsidiariamente en la prevención pasiva de incendios forestales mediante la aplicación de técnicas selvícolas singulares en cada municipio, estos trabajos también logran afianzar una imagen de conservación provincial de cara al ciudadano.