El concejal de Fomento, Fernando Carabias, y el director de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita
Salamanca renueva las plazas de San Bernardo con más accesibilidad, zonas verdes y luz eficiente
Las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza estrenan nueva imagen gracias a una inversión de 340.000 euros cofinanciada por la Junta y el Ayuntamiento.
Más información: Salamanca rescinde el contrato con la empresa organizadora del Foro del Ibérico para garantizar la calidad del servicio
Noticias relacionadas
El barrio de San Bernardo luce desde este miércoles una imagen renovada y más amable.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han completado la reforma de las plazas interiores de las calles Alondra, Gorrión, Gaviotas y Garza, en el marco del plan municipal para modernizar espacios públicos y convertirlos en entornos accesibles, seguros y agradables para el paseo, el descanso y la convivencia vecinal.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, y el director de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita, han visitado la zona tras la finalización de las obras, que han supuesto una inversión de 339.910 euros, de los cuales el 70% han sido financiados por el Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia.
“El objetivo es llenar de vida estos espacios, hacerlos accesibles, saludables, y al gusto de quienes los habitan”, ha expresado Carabias, quien ha recordado que en los últimos cinco años se han reformado medio centenar de parques y plazas por toda la ciudad, con una inversión global superior a los 9 millones de euros.
El edil ha subrayado que este proceso de transformación urbana “va a continuar” con nuevas actuaciones en plazas emblemáticas como Los Bandos, Bretón, Las Claras, San Cristóbal o San Román, y la creación de nuevos espacios, como la futura plaza de Vistahermosa.
Las reformas en San Bernardo se han centrado en mejorar la accesibilidad con pavimento antideslizante, renovar la iluminación con tecnología eficiente, instalar nuevos bancos con respaldo y papeleras, y reordenar el entorno con más vegetación.
En total, se han plantado 40 nuevos árboles, entre ellos liquidámbares, espinos, lilas y fresnos de flor, y diversas especies arbustivas de bajo consumo hídrico, todas ellas conectadas a un sistema de riego por goteo.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, y el director de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita
Esta intervención responde a los criterios de la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde Savia, con la que Salamanca busca integrar la naturaleza en el tejido urbano para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.
La Junta de Castilla y León ha querido destacar su implicación en este tipo de proyectos como muestra de su compromiso con los municipios de más de 20.000 habitantes, especialmente con Salamanca.
Emilio Arroita ha subrayado la “vocación municipalista” del Ejecutivo autonómico y ha cifrado en 5,6 millones de euros el total transferido al Ayuntamiento de Salamanca durante la legislatura solo desde la Consejería de Presidencia.
“Estas obras demuestran que el dinero de los ciudadanos se traduce en servicios de calidad y entornos más habitables”, ha asegurado.
La renovación de estas cuatro plazas completa un ciclo de actuaciones que, en palabras de Carabias, “han cambiado la fisonomía del barrio para mejor, pensando siempre en las personas que lo viven”.