Presentación del proyecto de investigación logrado por la Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (LUMES)

Presentación del proyecto de investigación logrado por la Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (LUMES)

Salamanca

Salamanca entra en la élite científica europea con una tecnología cuántica que mira a la industria

La USAL logra su primera ayuda ERC Proof of Concept con un proyecto pionero para aplicar la luz ultrarrápida a materiales como el grafeno.

Más información: Román Álvarez, vicepresidente de Alumni: "52.000 egresados por el mundo velan por la Universidad de Salamanca"

Publicada

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca ha conseguido entrar por primera vez en el exclusivo club de centros que reciben una ayuda “ERC Proof of Concept”, una de las convocatorias más prestigiosas de la ciencia europea.

La institución ha sido seleccionada con su proyecto ‘SMART-TOPOSPEC’, una propuesta que busca desarrollar una herramienta óptica pionera para analizar materiales cuánticos y que ha obtenido una financiación de 150.000 euros.

El trabajo parte de la Unidad de Excelencia en Luz y Materia Estructuradas (LUMES), creada por la USAL, y ha sido liderado por el físico Carlos Hernández García, experto en láseres y fotónica.

Se trata de un paso más dentro de la línea de investigación abierta por el propio Hernández con la ERC Starting Grant ATTOSTRUCTURA, que culminará en 2025 y cuyos resultados ahora se quieren llevar a una aplicación más cercana al entorno real.

Con este impulso, Salamanca se sitúa entre las seis universidades españolas que han conseguido esta ayuda en la convocatoria europea de 2025, de entre un total de 480 solicitudes de toda Europa. Solo 20 de ellas han sido concedidas a equipos españoles.

El objetivo de ‘SMART-TOPOSPEC’ es crear un prototipo capaz de caracterizar materiales como el grafeno mediante luz ultrarrápida estructurada, combinada con inteligencia artificial.

Esta técnica permitirá obtener información a nivel micro y macroscópico de los materiales, algo con aplicaciones reales para el control de calidad en la fabricación de semiconductores.

El proyecto tiene previsto arrancar en enero de 2026 y se desarrollará durante 18 meses. Para llevarlo a cabo, LUMES ha constituido un consorcio internacional junto a la empresa portuguesa Sphere Ultrafast Photonics, especializada en el diseño de dispositivos ópticos avanzados, y con el grupo de la Universidad de Lund (Suecia), donde trabaja la Nobel de Física Anne L’Huillier.

A nivel local, el proyecto se integra dentro de la estructura interdisciplinar de LUMES, donde también participan el Laboratorio de Materiales Cuánticos de la USAL y el grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica.

La unión de teoría, experimento y transferencia tecnológica ha sido clave para convencer a los evaluadores europeos y lograr esta financiación.