Visita a las obras del nuevo Centro de Salud Prosperidad
Salamanca avanza en su mapa sanitario con el nuevo centro de salud en Prosperidad: estará operativo en 2026
La infraestructura contará con más de 3.300 metros cuadrados construidos y estará operativa en primavera de 2026.
Más información: El nuevo centro de salud de San José-Zurguén arranca motores: la Junta licita el proyecto por 320.000 euros
Noticias relacionadas
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han visitado este lunes las obras del nuevo Centro de Salud Prosperidad, que estará finalizado en la primavera de 2026.
La infraestructura, incluida en el Plan de Inversiones Prioritarias de la Comunidad, avanza a un ritmo que el propio regidor municipal ha calificado como “vertiginoso”.
Durante su intervención, el consejero Alejandro Vázquez ha subrayado que este proyecto forma parte de un plan “ambicioso” de inversión sanitaria en Salamanca que incluye también el nuevo bloque de consultas del Hospital Universitario, así como actuaciones en Santa Marta, Peñaranda y el futuro centro del Zurguén.
“Todas estas obras, que estamos realizando en diferentes fases, constituyen una inversión elevada, muy próxima a los 75 millones de euros”, detalló.
Sobre el nuevo centro de Prosperidad, explicó que contará con 3.392 metros cuadrados construidos, 2.082 útiles, y que su presupuesto global supera los 9 millones de euros.
En su interior se distribuirán diez consultas de medicina familiar y sus correspondientes diez de enfermería, dos para pediatría, y salas polivalentes para pruebas como ecografías, retinografías, espirometrías o cirugía menor.
También se habilitarán áreas específicas para atención a la mujer, con mamógrafo incluido, rehabilitación, extracciones, laboratorio, y un bloque administrativo y docente.
“El objetivo es descargar de tarjetas sanitarias a otros centros de la ciudad, como Garrido Sur o Alamedilla, y mejorar las condiciones de atención y trabajo”, defendió el consejero, que apuntó que el nuevo edificio entrará en funcionamiento tras un plazo de ejecución de 20 meses, ya en la primavera de 2026.
Visita a las obras del nuevo Centro de Salud Prosperidad
Por su parte, el alcalde Carlos García Carbayo agradeció la implicación del consejero con Salamanca y calificó el avance de las obras como “una demostración clara del compromiso de la Junta con nuestra ciudad”.
Destacó que tanto este centro como el proyectado en el Zurguén eran demandas de los vecinos: “La Junta sí escucha a Salamanca y responde con hechos”, afirmó.
Carbayo ensalzó además la evolución del sistema público de salud en la ciudad: “Contamos con el mejor hospital, los mejores equipamientos y también servicios de referencia autonómico y nacional. Y en atención primaria se están haciendo inversiones históricas”.
Visita a las obras del nuevo Centro de Salud Prosperidad
A su juicio, el Ayuntamiento seguirá colaborando para facilitar la implantación de estas infraestructuras y contribuir con la incubadora de empresas biosanitarias a futuros proyectos innovadores en el ámbito de la salud.
Nuevo centro en San José-Zurguén
Además de esta actuación, la Gerencia Regional de Salud ha publicado ya la licitación del proyecto básico del futuro Centro de Salud San José-Zurguén, con un presupuesto inicial de 329.650 euros para redacción técnica, dirección de obra y coordinación de seguridad.
El edificio, con una inversión prevista de más de 5 millones de euros y unos 2.500 metros cuadrados construidos, dará cobertura a más de 12.500 tarjetas sanitarias.
El futuro centro incorporará nueve consultas de medicina de familia, nueve de enfermería, dos de pediatría, cuatro polivalentes y salas especializadas para técnicas diagnósticas.
También dispondrá de una Unidad de Atención a la Mujer, otra de Fisioterapia y Rehabilitación, y una Unidad de Soporte Vital Básico independiente, además de espacios docentes, biblioteca y zonas técnicas y administrativas.
La ejecución del proyecto técnico durará seis meses, tras los cuales se licitará la obra.
El mapa sanitario de Salamanca se transforma así con una inversión que busca mejorar la calidad asistencial, reducir la sobrecarga de los profesionales y acercar la atención primaria a todos los barrios de la ciudad.