Autobús urbano en Salamanca
Estos son los nuevos precios y reducciones en el autobús urbano de Salamanca desde este martes
Los costes estarán vigentes desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Más noticias: Los autobuses urbanos de Salamanca celebran 100 años con récord histórico de viajeros al superar los 14,5 millones
Desde este 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, las tarifas del bus urbano en Salamanca cambiarán con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2025, de 28 de enero, que establece las ayudas directas a las entidades locales prestadoras del servicio para la aplicación de las reducciones.
De esta manera, se aplicará una rebaja del 50% en los distintos tipos de abono joven, que alcanzará un 100% en sus modalidades mensual, trimestral y semestral para los menores de hasta 14 años; un 66% en el caso del bono-bus especial; y un 40% para los distintos tipos de abonos generales y en los casos del bono-bus ordinario y bono-bus reducido.
No obstante, no sufrirá alteraciones la tarifa vigente para el billete ordinario (1 viaje) que seguirá en los 1,15 euros durante el mencionado periodo temporal.
De esta manera, las tarifas objeto de reducción quedarán de la siguiente manera tras la aplicación de las nuevas medidas:
- Tarjeta bono-bus ordinario (1 viaje): 0,37 euros
- Tarjeta bono-bus reducido (1 viaje): 0,19 euros
- Tarjeta bono-bus especial (1 viaje): 0,01 euros
- Tarjeta bus-ciudad (Abono mensual): 13,88 euros
- Tarjeta bus-ciudad (Abono trimestral): 41,25 euros
- Tarjeta bus-ciudad (Abono semestral): 81,87 euros
- Tarjeta bus-ciudad (Abono anual): 160,59 euros
- Tarjeta bus-ciudad (Abono mensual joven): 7,34 euros*
- Tarjeta bus-ciudad (Abono trimestral joven): 21,52 euros*
- Tarjeta bus-ciudad (Abono semestral joven): 41,98 euros*
- Tarjeta bus-ciudad (Abono anual joven): 81,34 euros*
Todas aquellas tarifas que presenten el signo (*) tendrán un precio de 0 euros para la población infantil de hasta 14 años.
Para la financiación del coste que supone la aplicación de las reducciones, el Ayuntamiento de Salamanca ha acordado pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley 1/2025.
Dichas ayudas van dirigidas a cubrir el coste de la gratuidad del transporte urbano para la población infantil y la reducción de las tarifas en las categorías joven, además de la mitad del coste de la reducción en el resto de abonos y títulos multiviaje.
Récord histórico de viajeros
Durante 2024, el autobús urbano de Salamanca cerró 2024 con un récord histórico de viajeros al registrar casi 14,8 millones de pasajeros durante los doce meses. De esta manera, se superan las cifras máximas anteriores que se dieron en 2009 con más de 13,7 millones de viajeros.
Con respecto a 2023, los viajeros han aumentado en casi 1,8 millones, lo que implica un 13,8% más. Durante el pasado año, se implementaron una serie de nuevas medidas como la incorporación de 25 nuevos vehículos eléctricos, sumados a los 45 propulsados por gas hasta llegar a una flota 100% ecológica.
De la misma forma, en septiembre dieron un paso más en la accesibilidad al transporte urbano con la incorporación de códigos QR para personas con discapacidad visual.