Labores de búsqueda en el río Tormes a su paso por Alba

Labores de búsqueda en el río Tormes a su paso por Alba Luis Cotobal

Salamanca

Alarma: buscan a un menor de 14 años desaparecido mientras se bañaba en el río de Alba de Tormes

Un amplio dispositivo de búsqueda se ha desplegado esta tarde en la localidad salmantina.

Más información: Una mujer acaba en el hospital tras caer seis metros mientras hacía rápel en Valporquero

Publicada
Actualizada

Un amplio dispositivo de búsqueda se ha desplegado esta tarde en la localidad salmantina de Alba de Tormes tras la desaparición de un menor de 14 años en una conocida zona de baño cercana a la piscifactoría, en las cascadas del municipio.

La alerta fue recibida a través del centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León, que fue informado por testigos de que el joven se encontraba bañándose y, en un momento dado, lo perdieron de vista.

De inmediato, el 1-1-2 movilizó a la Guardia Civil (COS), la Policía Local de Alba de Tormes, los bomberos de la Diputación de Salamanca y los servicios sanitarios de Sacyl. Estos últimos enviaron al lugar un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de la localidad.

Según ha podido confirmar este medio, los familiares están siendo ya atendidos por psicólogos. Así como que las primeras informaciones apuntan a que jugando en la pesquera el menor se resbaló. Además, los medios humanos seguirán realizando durante esta noche. 

Debido a la gravedad del incidente, también fue activado el Centro Coordinador de Emergencias, que ordenó el desplazamiento del helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos personal de enfermería.

Las labores de búsqueda, dirigidas por la Guardia Civil en el ejercicio de sus competencias legalmente encomendadas en la localización e instrucción de las diligencias correspondientes. Eso sí, están siendo complicadas debido a la suciedad que hay en el río provocando que las lanchas vayan muy despacio en sus desplazamientos. 

Se mantendrán hasta la localización del menor, esperándose la incorporación de los equipos de búsqueda subacuática del Cuerpo (GEAS), con el fin de potenciar el operativo, dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado por el Comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia.