Imagen aérea del Centro Educativo Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada

Imagen aérea del Centro Educativo Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada Luis Cotobal Archivo

Salamanca

Adiós a las aulas prefabricadas en Carbajosa: la Junta construye clases para niños de 1º y 2º de la ESO del CEIP Pablo Picasso

El nuevo edificio contará con aulas específicas, laboratorio, talleres y espacios comunes conectados al centro actual sin interferir con Infantil y Primaria.

Más información: Al detalle: así ha sido el primer año de Educación Secundaria Obligatoria en Carbajosa

Salamanca
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada dejará atrás una de sus asignaturas pendientes en materia educativa: las aulas prefabricadas del CEIP Pablo Picasso.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 4.637.916 euros para dotar al centro de un edificio propio donde se impartan, con todas las garantías, los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, que actualmente se desarrollan en módulos provisionales por falta de espacio.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y cuya puesta en marcha está prevista para el inicio del curso 2027-2028, permitirá consolidar la enseñanza secundaria en un centro que nació como colegio de Infantil y Primaria y que ha ido adaptándose a marchas forzadas al fuerte crecimiento poblacional del municipio.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas, con una superficie total de 1.733 metros cuadrados, que permitirá ampliar la oferta educativa en 120 plazas: 60 para primero y 60 para segundo de la ESO.

En total, el nuevo pabellón contará con cuatro aulas polivalentes, tres aulas de apoyo o diversificación, un taller de tecnología, un laboratorio, aula de música, plástica e informática, además de salas de profesores, despachos y otras dependencias administrativas.

También se ha previsto un nuevo acceso exterior y una conexión cubierta con el edificio principal, garantizando así la autonomía de los alumnos de secundaria sin interferencias con las etapas educativas más tempranas, pero manteniendo la cohesión del conjunto.

Además de levantar el nuevo edificio, se intervendrá en el actual para reorganizar los espacios administrativos de la planta baja, como la dirección, jefatura de estudios, secretaría o aseos del profesorado.

Esta inversión, que responde a una necesidad educativa urgente y que ya había sido reclamada por la comunidad educativa, el propio Ayuntamiento de Carbajosa y las familias del municipio, permitirá que los estudiantes de la ESO puedan abandonar definitivamente los módulos prefabricados que han ocupado desde que se autorizó su impartición en el municipio.

El CEIP Pablo Picasso es uno de los tres colegios públicos de Carbajosa, junto a La Ladera e Isabel Reina de Castilla.

Con esta ampliación, el municipio avanza en la consolidación de una oferta educativa que crece al ritmo de su población. Una noticia largamente esperada por las familias y el profesorado, que por fin empieza a tomar forma.