Yolanda Garrido Legarreta
Otra condena para Ryanair: Yolanda Garrido, desde Salamanca, ya les ganó por el mismo abuso
El juzgado de Ciudad Real obliga ahora a la aerolínea a devolver 46 euros a un pasajero por cobrarle por su maleta de mano, como ya ocurrió en Vitigudino.
Más información: Condenan a Vueling a devolver los 96 euros que cobró a un pasajero que iba de Valladolid a Roma por su equipaje de mano
Noticias relacionadas
Cuando en marzo una vecina de Vitigudino llevó a Ryanair ante los tribunales por haberle cobrado un suplemento por su equipaje de mano, pocos pensaban que acabaría ganando. Pero lo hizo.
Se llama Yolanda Garrido, vive en Vitigudino y consiguió que el juzgado reconociera que la compañía irlandesa actuó de forma abusiva. Ahora, otro fallo judicial acaba de darle continuidad a esa batalla.
Un juzgado de Ciudad Real ha condenado a Ryanair a reembolsar 45,99 euros a Tomás, un pasajero que volaba entre Madrid e Ibiza y que fue forzado a facturar su maleta de cabina, a pesar de que esta cumplía con las medidas establecidas.
El vuelo, que le costó un total de 205 euros, incluía como ya recuerda la ley, el derecho a llevar consigo un bulto razonable sin pagar más.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha dictado sentencia favorable, obligando a la aerolínea a devolver el importe junto con los intereses acumulados. La jueza ha sido clara: “el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte, y no puede ser objeto de un suplemento de precio”.
Vitigudino abrió el camino
Aunque Tomás ha sido el último en vencer a Ryanair, no ha sido el primero. Yolanda Garrido ya consiguió una sentencia similar en marzo en Salamanca, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vitigudino. Aquella fue una de las primeras victorias judiciales en Castilla y León por este tipo de recargos.
Desde entonces, las resoluciones favorables se han ido acumulando: Cádiz, San Sebastián, Huesca, Valladolid y ahora también Ciudad Real por lo que consideran un fraude sistemático: cobrar por algo que la ley obliga a incluir en el precio del billete.
Denunciar es fácil y gratuito
Uno de los mensajes que más repite FACUA es que cualquier consumidor puede reclamar, incluso sin abogado ni procurador. Las demandas son sencillas y no suponen costes para los afectados. De hecho, Tomás acudió directamente a la plataforma que la organización mantiene abierta para estos casos y, desde allí, su equipo jurídico se encargó del proceso.
“Lo hacen sabiendo que mucha gente no se va a molestar en denunciar. Pero cada sentencia nos acerca más a frenar estos abusos”, afirman desde la organización.