El alcalde de Salamanca, esta mañana
Ante la falta de noticias de Transportes, Carbayo avisa: "Haremos más protestas en la calle, es lo único que entienden"
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recuerda la necesidad de finalizar la electrificación de la línea férrea hasta la frontera y un ramal desde Portugal que atraviese la provincia charra.
Más información: Salamanca pide al Gobierno "compromiso" para realizar proyectos clave de ciudad y provincia
Noticias relacionadas
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se lamenta de que, "después de varios meses, seguimos sin noticias" de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible sobre las reivindicaciones de Salamanca respecto a las comunicaciones ferroviarias de la provincia.
Por eso, García Carbayo le recuerda al Ministerio de Óscar Puente que "parece ser que solo entienden con protestas y reivindicaciones. En la calle conseguimos algo, de lo contrario, nada de nada". Algo que también "tienen claro" desde el lado portugués, tal como pudo constatar en la reunión celebrada en Guarda con presidentes de Cámaras lusas.
No dejó pasar la ocasión el alcalde de Salamanca de recordar que esta falta de respuesta gubernamental se da “en un panorama, por todos conocido, de reparto de muchos millones para ciertos destinos de España, mientras que nosotros seguimos olvidados".
Preguntado por la reciente reunión con autoridades portuguesas para abordar el asunto del ferrocarril entre ambos países, García Carbayo recalcó que, como Ayuntamiento, pusieron de relieve durante ese encuentro “la necesidad, precisamente, de tener una mayor presencia reivindicativa” de la plataforma hispano lusa.
Esta fue creada con los municipios portugueses para impulsar la electrificación y el transporte de pasajeros y de mercancías por ferrocarril desde Portugal, por el resto del Corredor Atlántico, hacia otros lugares de España. “Y entre los municipios portugueses también cundía la idea de que era necesario adoptar posturas más exigentes”, recalcó el regidor.
Eso sí, el alcalde recordó que Portugal está pendiente de unas elecciones, que se celebran este domingo, 10 de mayo, que afectan al Gobierno de la República. “Por lo tanto, estamos a la espera de que resuelvan esas elecciones y podamos tener interlocutores precisos con los que compartir nuestras expectativas y nuestras preocupaciones al respecto".
Carbayo también fue claro al reconocer la “creciente preocupación general” de que las obras de electrificación con la frontera “podrían ir más rápido” y de que, por otra parte, “hace falta una conexión con Portugal desde el centro hasta España que tiene que pasar por Salamanca”. Por cierto, “una reivindicación que comparten los municipios de las regiones centro y norte de Portugal”.
Este ramal, tal como desea el Gobierno portugués, debe partir de Aveiro, donde se establece la conexión en la costa entre Lisboa y Oporto, y pase por localidades como Viseu y Guarda, y por Salamanca.