Espectáculo 'Charros y Gitanos'
El folclore salmantino, en la Semana de Castilla y León en Japón
A cargo del grupo 'Charros y Gitanos', dirigido por el tamborilero y folclorista de Ciudad Rodrigo José Ramón Cid Cebrián.
Más información: La Fiesta de la Charrada de Ciudad Rodrigo: un encuentro con las raíces
Noticias relacionadas
El grupo musical folklórico “Charros y Gitanos”, de Salamanca, se encuentra en Japón para participar en la exposición Universal de Osaka en la semana dedicada a Castilla y León, dentro de la perteneciente a España, y especialmente invitados para esta efeméride.
El grupo está compuesto y dirigido por el tamborilero mirobrigense y folclorista charro José Ramón Cid Cebrián y los gitanos cantadores y bailadora, Aarón y Dalila Salazar Motos, así como los charres Alicia Almeida Ledesma, Nano Serrano, guitarra, Iván García Pacheco y Mayra Pérez Muñoz.
Su música es una innovadora fusión de la charrada tradicional y el cante gitano aflamencado, como representativo de la mezcla ancestral de charros y gitanos en la vida de nuestros pueblos y en la que ambos componentes se mezclaban con frecuencia en sus actividades económicas y recreativas.
Por ello, en su repertorio figuran canciones populares que al modo de charradas se cantaban y bailaban en las fiestas y celebraciones del pueblo entrelazadas con las que los gitanos, a su vez, aportaban su propio folklore.
Este espectacular salto de miles de kilómetros va a poner en valor en un país tan importante como Japón, nuestro folklore de hondas raíces, pero innovador en esta fusión tan original como representativa en las numerosas canciones que con sabor autóctono todos hemos oído y tarareado tantas veces, pero con la introducción, y ahí está la fusión, del alegre virtuosismo del cante jondo agitanado y aflamencado, que pone una nota de color, ritmo y alegría al a veces pausado pero entrañable sabor charro.
Los que ya hemos visto en más de una ocasión las actuaciones de este grupo, no podemos olvidar cómo las canciones charras se transforman en bulerías que alcanzan cotas de sabor irrepetible, en el que hay tanto de charro como de gitano, como por ejemplo la famosa “Salamanca la blanca”, “Los mozos de Monleón”, y la muy peculiar y castiza “Juanito de Carreros”, entre muchas otras, cada una con su historia propia, que José Ramón, como presentador, va explicando y que sin duda producirán un impacto muy peculiar en la sensibilidad nipona.
Ello supone también un espaldarazo para este valioso proyecto patrocinado por la Junta de Castilla y León a través de su Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
Sin duda que la presencia y actuación de estos artistas salmantinos y por ende castellanoleoneses, con su música y sus trajes típicos desvelará esta singular cultura tradicional para el culto y sensible público japonés. Una forma de demostrar que la música y el cante auténticos no tienen fronteras.