Espectáculo 'Charros y Gitanos'

Espectáculo 'Charros y Gitanos'

Salamanca Cultura

Sale a la luz el disco libro 'Charros y Gitanos', con interesantes textos de José Ramón Cid

Esta propuesta cultural marida cante y baile flamenco con folclore de Salamanca

17 noviembre, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Ahora que tanto se habla de 'integración', llega 'Charros y Gitanos', el libro disco, basado en la música y danza tradicional de la tierra salmantina. Para ello se han juntado las músicas de dos culturas ancestrales, la del pueblo gitano y la del pueblo charro. Estos pueblos desde siempre se han llevado bien, realizaban sus tratos con las caballerías. Pero lo más cierto es que casi todos los antiguos tamborileros tradicionales más clásicos tocaban algunas piezas de flamenco, y muchos gitanos salmantinos interpretaban en su estilo característico canciones charras.

Ahora, esta novedosa propuesta, que ha recorrido este verano diversos escenarios de la provincia de Salamanca, que marida cante y baile flamencos con folklore de Salamanca; cantaores, bailaora, guitarra, baile charro… y siempre con gaita y tamboril de fondo, lo ha plasmado en un disco libro.

Con textos del folclorista mirobrigense José Ramón Cid Cebrián, y preámbulo de la escritoria Isabel Bernardo, el libro disco hace realidad este proyecto musical de investigación y difusió, que toma forma en esta interesante edición.

Melodías charras con ritmos gitanos

El repertorio ofrece incluye sones, letras y melodías con auténtica personalidad salmantina, que, desde el ritmo charro, o desde el gitano, las gentes tienen en la memoria popular de sus tradiciones: 'Salamanca la Blanca', 'La Chana', 'El burro de Villarino' o 'El cojo de Continos'. Y todo ello, explicado por las letras de un tamborilero y folclorista -ambas cosas- puro, como José Ramón Cid Cebrián, siempre explorando en las raíces.

Una interpretación, recogida en el cd, con gentes de aquí, charros gitanos y gitanos charros. Al cante y palmas, los hermanos Dalila y Aarón Salazar Motos, pertenecientes a la mejor aristocracia gitana de cantaores de Salamanca. A la guitarra flamenca, Miguel Serrano Butragueño, 'Nano Serrano', dedicado también a la docencia y direcciones musicales. Al taconeo flamenco, Alicia Almeida Ledesma, ha bailado por todo el territorio nacional con el Ballet Flamenco de Madrid y la de María Carrasco. A la gaita y el tamboril, José Ramón Cid Cebrián, tamborilero puro y folclorista de Ciudad Rodrigo. Y, finalmente, Pedro Rodríguez González de Valdecarros, todo un maestro, y el gran Leopoldo Hernández Iglesias, 'Poldo de Mogarraz', el serrano auténtico y maestro de maestros en el baile y el toque.

Sin lugar a dudas, una joya para leer y escuchar y, si se tercia, disfrutar en el escenario. Además, para coleccionistas.

Libro disco 'Charros y Gitanos'

Libro disco 'Charros y Gitanos'