Acto en la Iglesia de la Vera Cruz de Salamanca tras la cancelación de la Procesión del Cristo de los Doctrinos
La lluvia se impone al Lunes Santo en Salamanca: obliga a suspender la procesión del Cristo de los Doctrinos
La Cofradía de la Santa Cruz ha querido ser "prudente" y los cofrades han tenido que conformarse con un acto religioso en el interior de la iglesia.
Otras noticias relacionadas: La Semana Santa estará marcada por el frío y la lluvia en Castilla y León: al menos hasta el Jueves Santo
La lluvia ha ganado la batalla a la Procesión del Cristo de los Doctrinos de Salamanca, que, tras muchas dudas y una espera de 30 minutos, finalmente, ha sido suspendida.
Una noticia que ha sido recibida con tristeza por cofrades y vecinos, pero que la Cofradía de la Santa Cruz se ha visto obligada a tomar por la alta previsión de chubascos que rodeada a la ciudad de Salamanca de cara a las próximas horas.
"Lo prudente es no salir a la calle y suspender la procesión", ha comunicado el miembro de la Junta de Gobierno que se ha encargado de anunciar la desagradable noticia.

La Cofradía de la Santa Cruz anuncia la cancelación de la procesión del Cristo de los Doctrinos de Salamanca X
Sin embargo, la Cofradía ha celebrado una oración en el interior de la Iglesia de la Vera Cruz y una procesión en el interior del templo del Cristo de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Amargura.
Los expertos avisaban hace semanas que el mal tiempo podría poner en jaque varias procesiones de la Comunidad. Y así ha sido.
Y es que, aunque en, al parecer, este lunes la lluvia únicamente ha anulado la Procesión del Cristo de los Doctrinos de Salamanca, la única prevista para este Lunes Santo en la ciudad del Tormes, lo cierto es que esta también ha estado presente en otras capitales de provincia de Castilla y León, donde la Semana Santa se vive con mucho fervor y sentimiento, como es el caso de Zamora.
Allí, la Procesión de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída se ha celebrado. Sin embargo, los paraguas han sido los grandes protagonistas del recorrido, el cual la Virgen de la Amargura también ha realizado cubierta con un plástico impermeable para evitar posibles daños a causa de las precipitaciones.

La Virgen de la Amargura durante la Procesión de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída
Por su parte, los vallisoletanos han podido disfrutar de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor tranquilos y sin que la lluvia haya hecho acto de presencia.
Algo que vecinos y cofrades han agradecido enormemente, teniendo en cuenta que esta es una de las procesiones más destacadas de la Semana Santa vallisoletana por contar con la participación de seis cofradías y tener varias tallas de Gregorio Fernández como imágenes protagonistas.
También lo ha hecho León con la procesión de La Pasión, organizada por las tres cofradías centenarias: la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad; la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno; y la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz.
Un acto que, además, ha contado con un invitado de honor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha asistido a la salida procesional y a los momentos previos de la comitiva.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de León, José Antonio Diez en la Procesión de La Pasión
En Ávila, el paso de Nuestra Señora de la Esperanza también ha recorrido las calles de la ciudad este Lunes Santo, afortunadamente, bajo un cielo azul que ha dado un respiro tanto a los cofrades como al público que se ha agolpado las calles del recorrido deseoso de ver esta imponente talla, que ha sido escoltada por los Bomberos de la ciudad.
Ahora bien, aunque de momento son muchas las procesiones que se están salvando de la lluvia, lo cierto es que, según las previsiones de los expertos, todo parece apuntar a que serán otras tantas las que en los próximos días serán anuladas a causa del temporal que amenaza a toda la Comunidad de cara a los próximos días, fechas clave de la Semana Santa.