El Ayuntamiento de Salamanca licita las obras de construcción de una nueva plaza de 7.500 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Salamanca licita las obras de construcción de una nueva plaza de 7.500 metros cuadrados Ay. Salamanca

Salamanca

Salamanca contará con una nueva plaza que será un pulmón verde: árboles, juegos para niños y pádel

El Ayuntamiento de Salamanca licita las obras de construcción de una nueva plaza de 7.500 metros cuadrados.

Más información: El Ayuntamiento de Salamanca licita obras de urbanización de la avenida de Salamanca entre Santa Rita y Río Jordán

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca va a construir una nueva plaza pública en el barrio de Vistahermosa, en un terreno de 7.500 metros cuadrados situado entre las calles Ramón de Mesonero Romanos y Manuel García Blanco, junto al Centro Municipal Integrado. Las obras durarán seis meses y tendrán un coste de casi 694.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportará la mayor parte.

La plaza nace del diálogo con los vecinos, que han participado con sus ideas en el diseño. El objetivo es convertir un solar vacío en un lugar de encuentro para personas de todas las edades, con zonas de ocio, deporte y naturaleza, mejorando la calidad de vida del barrio.

La nueva plaza de Vistahermosa será otro pulmón verde para el barrio con la plantación de 92 árboles de once especies y 960 plantas arbustivas, integrándose en el entorno medioambiental del Parque de las Musas.

Debido a que el terreno tiene desniveles, se crearán tres zonas a diferentes alturas.

Además, se plantarán 92 árboles y casi 1.000 arbustos, y se instalará un sistema de riego y drenaje eficiente para cuidar el medioambiente. Esta nueva plaza también formará parte del Parque de Las Musas, ayudando a hacer de Salamanca una ciudad más verde, saludable y preparada para el futuro.

Entre las distintas plataformas se han previsto distintos paseos de comunicación, unos más directos de paso entre el barrio y la ciudad, y otros más ociosos para alargar la estancia en el parque.

La primera plataforma, la zona más alta colindante con la Carretera de Vistahermosa, será la más familiar. Contempla un ensanchamiento de 10 metros con la actual acera para crear un bulevar de acceso a la zona de juegos infantiles, dos mesas de ping pong y una pista de pádel cubierta junto a la pista polideportiva ya existente.

La zona infantil, con elementos accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida, dispondrá de juegos para menores de 3 años con un tren compuesto por máquina, un vagón cerrado y un vagón abierto, mesas de juegos y volante; un tobogán; un muelle balancín con figura de moto; y otro juego compuesto por torre con mirador, tobogán y tablero escalable con pivotes de rocódromo y mesita de juegos.

Para mayores de 3 años se habilitará un columpio de dos asientos en colores, uno de ellos con un asiento de integración con respaldo y apoya cabeza, dotado de cinturón de seguridad.

Así como un conjunto de juego formado por dos torres con tejado, una torre sin tejado, un puente curvo, dos toboganes, una red de trepar, un paso de anillas, una escalera; y dos juegos de estimulación e integración: el tres en raya y el laberinto fijados a postes de la estructura y a la altura de una silla de ruedas.

La segunda plataforma, en el perfil intermedio de la parcela, será la más sociocultural. Dispondrá de un graderío en pendiente con capacidad para 300 personas y superficie polivalente en el centro del parque para el resto de días sin eventos; y de un circuito con 8 aparatos biosaludables (asas rotativas, manivela doble, bicicleta estática, ‘stepper’ más ‘boheler’, oscilador, lateral doble, caminador elíptico, banco de remos y elevador doble).

Esta zona de la nueva plaza de Vistahermosa tendrá también una pista ciclista ‘pump track’ en acabado aglomerado especial, con un grado de dificultad media para utilizarse por bicicleta de montaña, BMX, ‘scooter’, o incluso patinadores con ‘skate’, de manera que mediante inercia puedan desplazarse dándose impulso por todo el circuito sin pedaleo ni apoyo del pie en la pista.