Firma de la Declaración de Guarda a favor del desarrollo ferroviario

Firma de la Declaración de Guarda a favor del desarrollo ferroviario Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

Salamanca y Portugal, de la mano en el desarrollo ferroviario: "De extrema necesidad para nuestros territorios"

La declaración de Guarda ha sido firmada por los alcaldes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guarda, Almeida, Aveiro, Castelo Branco, Coímbra y Viseu.

Más información: Salamanca, el eje ferroviario del oeste que todos prometieron recuperar y nunca cumplieron

Publicada

Noticias relacionadas

Durante muchos años, las conexiones ferroviarias entre Portugal y España han sido limitadas y poco eficientes, dificultando la movilidad tanto de personas como de mercancías. Trenes a Lisboa y la frontera, como también a Porto por Barca d'Alva.

Desde hace tres años, las obras de modernización en la Línea de la Beira Alta —la conexión ferroviaria más relevante entre ambos países— han obligado al cierre de esta vía, afectando negativamente el crecimiento económico de las regiones vecinas. Esto ha impactado en áreas como las exportaciones, importaciones, el comercio y la atracción de nuevas inversiones, así como la reducción del flujo de turistas.

En respuesta a estos desafíos, la Unión Europea, al diseñar las principales rutas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), incluyó el Corredor Atlántico Europeo como uno de los nueve corredores clave. Su objetivo es mejorar las infraestructuras de transporte para garantizar un flujo más libre y eficiente de personas y mercancías.

La situación que vive el transporte ferroviario en la provincia de Salamanca es escaso y muy deficiente, con un problema añadido, la supresión de frecuencias del Alvia a Madrid, con motivo de la pandemia. Situación que no se ha vuelto a recuperar en su totalidad. A lo que se suma la no apertura de la Vía de La Plata y la supresión de trenes a Portugal. Es decir, un eje ferroviario que prometieron todos los partidos cuando estaban en la oposición y que, desgraciadamente, nunca se realizó cuando llegaron al poder.

Por todo ello, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como máximo exponente de esta lucha por el desarrollo ferroviario, ha firmado hoy en la ciudad portuguesa de Guarda la Declaración Regional Conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario del Corredor Atlántico Europeo en el tramo ibérico.

El documento también ha sido rubricado por los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Guarda, Almeida, Aveiro, Castelo Branco, Coímbra, Viseu; y los presidentes de las comunidades intermunicipales de Aveiro, Beira Baixa, la región de Coímbra, la región de Leiria, Viseu Dão-Lafões y Beiras y Serra da Estrela.

Llamamiento a los gobiernos

La declaración pretende ser un llamamiento a los gobiernos de España y Portugal para que "intensifiquen sus esfuerzos para modernizar las conexiones ferroviarias" entre los dos países y propiciar así un mejor tránsito tanto de mercancías como de pasajeros.

Entre otras medidas, se exige el refuerzo de la Línea de la Beira Alta que nace en Coímbra y que llega a la provincia de Salamanca por Vilar Formoso. La creación de mecanismos para modernizar las terminales de mercancías y plataformas logísticas. Que se garantice el acceso por carretera a esas terminales y también a las áreas empresariales e industriales. Y que se implante una línea de alta velocidad en el corredor Aveiro-Viseu-Guarda-Vilar Formoso-Ciudad Rodrigo-Salamanca.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que esta declaración exige el impulso de unas conexiones ferroviarias que son “de extrema necesidad” para todos los territorios implicados. “Nosotros en Salamanca y ustedes en la Región Centro de Portugal sabemos lo que es haber permanecido en un segundo o tercer plano para nuestros gobiernos.

Las grandes inversiones en infraestructuras se han ido históricamente hacia otros territorios, mientras veíamos como las oportunidades se iban esfumando y nuestros vecinos tenían que marcharse en busca de proyectos de vida más prometedores.

Sin embargo, ahora tenemos delante una inmejorable ocasión para subirnos al tren del progreso y del futuro. La situación geográfica que hasta la fecha nos ha penalizado, ahora representa una gran fortaleza. En buena parte gracias a la logística y al excelente trabajo que se está haciendo desde los puertos de Aveiro y Leixões por los que cada vez entran más mercancías”, ha asegurado el primer edil.

García Carbayo ha destacado el trabajo que se está haciendo en Salamanca con la puesta en marcha del Puerto Seco. “Existe una unidad institucional sin precedentes y, gracias a la Junta de Castilla y León, estamos concluyendo las obras de una plataforma logística por la que pasarán alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año gracias al ferrocarril”, ha señalado. El Puerto Seco cuenta con una ventaja competitiva fundamental ya en él se podrán mover y almacenar graneles.

Para que el Puerto Seco pueda funcionar a pleno rendimiento, el primer edil ha exigido la conclusión de las obras de electrificación hasta la frontera, que acumulan cinco años de retraso.

Asimismo, ha vuelto a pedir la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y el incremento de frecuencias del tren rápido a Madrid. “Y todas estas reivindicaciones las hacemos de la mano de nuestros hermanos portugueses. Gracias por vuestra generosidad y compromiso. Gracias por el cariño que siempre habéis mostrado a nuestra provincia de Salamanca. Os sentimos muy cerca y para nosotros es una prioridad seguir estrechando lazos e impulsando proyectos conjuntos”, ha concluido el alcalde.