Los huertos urbanos de Salamanca
Novedades en la gestión de los huertos urbanos de Salamanca: aprobado el nuevo reglamento
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el texto que indica cómo se deben gestionar y han creado el Consejo de Huertos con un presidente y tres vocales.
Más información: Los huertos urbanos de Salamanca forman a treinta personas en los beneficios de la agricultura ecológica
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este jueves de forma definitiva el nuevo reglamento regulador de los huertos urbanos de ocio, sociales, de formación e investigación, que facilitará las gestiones para su uso y disfrute.
Entre las novedades que incluye el texto destaca la agilización del procedimiento administrativo para permitir una "mejor transición" entre las personas adjudicatarias antes del periodo de siembra.
De esta manera, se unifican las licencias con una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga y la fecha de inicio de todas ellas será el 1 de diciembre de cada año. Al mismo tiempo, permiten el cambio de huertos en caso de que haya un acuerdo entre ambas personas.
Y también se podrá cambiar de huerto si hay parcelas vacías. Por otro lado, en caso de resultar nuevamente adjudicataria de un huerto, una persona podrá mantener el que tenía salvo que en siete días renuncie a este derecho.
Otra de las novedades del reglamento evitará la presencia de huertos vacíos o que puedan generar problemas de salud. Así, se revocará la licencia a quienes no mantengan o abandonen sin justificación un huerto durante más de dos meses.
Las licencias se concederán según el orden de presentación de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Salamanca en función del puesto que ocupen en el registro de demandantes de huertos y según lo dispuesto en el Reglamento, con opción a señalar la zona en la que tienen preferencia, en el caso de haber más de una zona de huertos en la ciudad.
Esta preferencia será tenida en cuenta si existen huertos disponibles en la zona que hubiera solicitado la persona interesada; en caso contrario, se le adjudicará el huerto que corresponda en la zona que haya huertos disponibles.
Finalmente, se agiliza la participación ciudadana con un Consejo de Huertos representado por un presidente y dos vocales designados entre los titulares de los huertos de ocio y un vocal de los huertos sociales y de formación. Estos cargos se elegirán por sorteo entre las personas que presenten su candidatura para formar parte del consejo.
El parque de los huertos urbanos
El parque de los huertos urbanos, compuesto por cerca de 700 parcelas en más de 100.000 metros cuadrados, "ha contribuido a la recuperación natural de un espacio degradado para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones de la ciudad".
Este pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos.
Además cuenta con zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras, 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos, 8 bicicletas estáticas y una zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero.
Así como tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.