Estado de conservación de la travesía de la N-620 a su paso por Salamanca. Arriba el concejal de Fomento y Urbanismo, Fernando Carabias

Estado de conservación de la travesía de la N-620 a su paso por Salamanca. Arriba el concejal de Fomento y Urbanismo, Fernando Carabias

Salamanca

La bienvenida tercermundista a Salamanca entre baches que permite Puente

El Ayuntamiento de Salamanca pide al Ministerio de Transportes la cesión de la titularidad de la travesía de la antigua N-620 que tiene una pésima conservación, llena de baches y dejadez.

Más información: Acusan a Pedro Sánchez y Óscar Puente de "castigar" a Salamanca con las conexiones ferroviarias

Publicada

Noticias relacionadas

Salamanca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que todos los años visitan centenares de miles de personas, no solo turistas, sino también trabajadores. Sus accesos, sobre todo por la antigua carretera N-620 en Tejares, cuna del Lazarillo de Tormes, y por la N-630 junto al Estadio Helmántico, dejan mucho que desear.

Es que la imagen de una ciudad turística y universitaria no es la mejor posible. Además, los problemas añadidos para los vecinos de los barrios que usan diariamente estas vías para sus desplazamientos al centro de la ciudad.

La travesía de la N-620, actual Avenida de Juan Pablo II y Avenida de Lasalle, se encuentran en unas condiciones pésimas y dejadez en cuanto a conservación por parte del Ministerio de Transportes, y más cuando la última medición de la Policía Local recoge una circulación de 4.357 vehículos al día. Además, ambas vías cruzan barrios trastormesinos con una población de 22.000 vecinos, según cifras aportadas por el Ayuntamiento.

Travesía N-620 junto a la glorieta de la Charrería, en pleno casco urbano de Salamanca

Travesía N-620 junto a la glorieta de la Charrería, en pleno casco urbano de Salamanca

Si ya son varias las quejas que se realizan desde el Ayuntamiento de Salamanca al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el ministro Óscar Puente, tales como la electrificación de la vía férrea a la frontera, las rotondas de acceso a las autovías o, mismamente, el aumento de frecuencias de trenes Alvia, también se suma, desde hace varias décadas que Transportes ceda la titularidad de las travesías al Consistorio salmantino.

Las sucesivas peticiones del Ayuntamiento de Salamanca solicitan, con numerosos escritos y acuerdos la "titularidad de estas travesías", pero, matiza Fernando Carabias, concejal de Fomento, "con arreglo a lo que dice la ley". Así, el Consistorio "está dispuesto a aceptar la titularidad, pero bien con las vías arregladas o recibir el dinero necesario para que la institución local las pueda arreglar".

Los diversos escritos y respuestas del Ministerio son que “ceden la titularidad de las vías, pero en el estado de conservación actual”, explica Carabias. Y pone como ejemplo el último tramo de la carretera de Ciudad Rodrigo, que, si el Ayuntamiento no la hubiera cogido en las condiciones de conservación actuales, no se podría acceder al Puerto Seco, por donde pasa el futuro industrial y empresarial de la ciudad y la provincia. “Pero esto es una excepción obligada por las circunstancias”, asegura el concejal.

El estado de conservación y presentación de estas vías es deplorable. Los firmes con asfaltos parcheados, llenas de baches, sin apenas señalización horizontal, sucias y los arcenes llenos de hierbas salvajes. Esa es "la bienvenida que les da Salamanca a decenas de miles de visitantes" que llegan a la ciudad. Pero es que los vecinos no se quedan atrás. Son continuas y persistentes las quejas formuladas al Ayuntamiento.

Fernando Carabias, concejal de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca

Fernando Carabias, concejal de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca

 Largo historial

El historial de petición de cambio de titularidad viene de lejos, en junio del año 1990 ya el Ayuntamiento de Salamanca solicita la titularidad de las travesías de las carreteras nacionales 620 y 630 a su paso por la ciudad de Salamanca.

Entonces, el Ministerio concede la titularidad de una parte de la 620, pero de la 630 nada.  De esta manera, quedan de titularidad estatal de la 620 desde la rotonda de Buenos Aires hasta glorieta de la Charrería.

En el año 2008, en una Comisión de Fomento del Consistorio salmantino, todos los miembros que forman parte de la misma, de los diferentes partidos políticos, deciden solicitar al Ministerio asignar la transferencia de esas calles al Ayuntamiento, según el proyecto que en su día se presentó. 

Es decir, era pedir la titularidad con las cantidades establecidas, porque hay un orden de Fomento de 2005 que recoge que el Ministerio entrega las vías y se asigna el importe para el arreglo con las cantidades actualizadas. “Pero ni así”, espeta Carabias. 

Se vuelve a solicitar otra vez un año después, donde se informaba también por parte de la Policía Local de Salamanca, solicitando ceder esa titularidad. “Tampoco nos hacen caso”, recuerda el concejal.  En 2014 se vuelve a solicitar, pero con “una queja, en la que se le dice que mantengan el firme en condiciones de la glorieta de La Charrería titularidad del Ministerio de Fomento, porque es de ellos”. 

En 2019 se solicita que acondicione los márgenes de la carretera de Béjar a su paso por la ciudad, es la zona del Zurguén.  Y se le dice que “nos facilite la posibilidad de acceder al polígono del Montalvo, uno de los mayores de Salamanca, desde la carretera de Béjar, a la altura de la gasolinera y el hotel, pero nada de nada”, se lamenta Fernando Carabias. 

Ya en 2021, “en plena pandemia, hay unos proyectos con fondos europeos que tiene el Ministerio de Industria, donde al amparo de esos fondos que se reciben en los diferentes gobiernos, les pedimos que destinen parte de ese dinero a la humanización de las travesías, porque este es el nombre del proyecto”.

Explica Carabias que, por ejemplo, en Zamora han hecho todo el calmado de tráfico, “desde que entras desde la carretera de Salamanca, atraviesas todo Zamora hasta llegar a la salida de Hacienda. Todo eso lo están haciendo como consecuencia de que allí destinan fondos europeos para arreglar esas avenidas y una vez que esté terminado, se lo van a transferir al Ayuntamiento de Zamora".

"Nosotros también lo solicitamos. Por supuesto, no nos lo han concedido. Estas son las diferentes ocasiones en las que solicitamos.La cantidad de veces que les hemos comunicado incidencias, necesidad de arreglos y demás, pero aquí seguimos", se queja el concejal de Fomento y Urbanismo, Fernando Carabias. 

Estado de la Avenida de Lasalle

Estado de la Avenida de Lasalle

Desde 2022 hasta 2024, cuando se le comunican incidencias en la avenida de Lasalle y Juan Pablo II para su arreglo por parte del Ministerio, hoy en día, la mayoría de las quejas y problemas, trasladados por los vecinos de la zona, no están arregladas. Y apunto yo, que vivo en la zona, las sufrimos a diario. “Lo que demuestra las pocas ganas de colaboración que tiene el Gobierno con el Ayuntamiento de Salamanca, y ahora Óscar Puente, que es el ministro de Transportes”.

Renovación de Tejares

Para más inri, durante esos años el Ayuntamiento ha acometido una renovación integral del barrio Tejares. Entre los proyectos acometidos, con la renovación de redes de abastecimiento de agua, mejora de la accesibilidad en las calles y modernización del alumbrado público, estaba el desdoblamiento de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría para conectar el Puente del VIII Centenario de la Universidad, acceso al campus y al hospital de la ciudad, con estos barrios a través de la Avenida de Lasalle y con los 700 nuevos huertos urbanos que se han creado en la ribera del río Tormes.

Pero el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, no permitió culminar el desdoblamiento hasta la Avenida de Lasalle, solo hasta los huertos urbanos. Una decisión que choca con lo permitido por el mismo departamento en 2007, cuando dio el visto bueno a la construcción de este vial recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento.

El Ministerio ponía como excusa que cuando la intensidad media diaria del tráfico de una vía supera o iguala los 5.000 vehículos debe ejecutarse un enlace a distinto nivel, y en su escrito añadía que este requisito no sería necesario si el Ayuntamiento aceptaba la titularidad de la avenida, eso sí, sin contraprestación económica alguna para su arreglo.

Esta decisión chocaba incluso con el permiso que el Ministerio dio en 2013 para que el Ayuntamiento creara una rotonda de acceso a Buenos Aires para facilitar el acceso del autobús hasta el barrio con una mayor seguridad vial. Entonces no había requisitos de intensidades de tráfico ni distintos niveles.

 

Tras los últimos reventones en la Avenida de Lasalle, a finales de enero, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, volvió a reclamar públicamente que el Ministerio arregle esta vía o la transfiera al Ayuntamiento ya urbanizada o con financiación para acometer la reforma. La respuesta “siempre es la misma, si quieres esta avenida, te la doy.  Pero allá, tú la arreglas. Eso no es lo que está haciendo con otras ciudades, como por ejemplo en Zamora, que ha hecho todo lo contrario”, espeta Carabias. “A nosotros, por ejemplo, nos han prometido, todavía está sin desarrollarse, el proyecto del trazado del acceso norte desde Helmántico”.

El Ministerio realizó un proyecto en su momento. Sobre el mismo, el Ayuntamiento de Salamanca se ha pronunciado y le ha hecho propuestas.  “Y es verdad que, con todas esas consideraciones, y propuestas que se han hecho, han elaborado un anteproyecto que sí que es el que cumple con los requisitos que nosotros decíamos teniendo en cuenta nuestro plan general, el carril bici que ya tenemos hecho, las urbanizaciones que están previstas en el plan a un lado y a otro.  Y sí que han hecho caso". 

El problema está en que el Ministerio ahora tiene que desarrollar el proyecto del trazado, y a continuación el proyecto de ejecución, es decir, el proyecto real, y luego licitar y construir. Es decir, que no habría ningún problema, seguro que llegaríamos a un acuerdo de cuál es el proyecto que nosotros queremos para esta carretera.

La diferencia que puede haber es que, si nos basamos en la experiencia que tenemos en la carretera de Zamora, llevamos años desde que nos presentaron un primer anteproyecto, hasta ahora, que todavía no se ha hecho absolutamente el proyecto definitivo. Si a nosotros nos dieran la titularidad y el dinero suficiente, seríamos nosotros los que, por la cuenta que nos trae, ejecutar cuanto antes. Esa sería la ventaja”, según Carabias. 

 Intensidad de tráfico y peatonal

Tráfico en la travesía de la N-620 a su paso por Salamanca

Tráfico en la travesía de la N-620 a su paso por Salamanca

Estos dos tramos de carretera, convertidas en travesías por el crecimiento de la ciudad de Salamanca son “muy importantes de entrada y de salida a la ciudad”. E, incluso, como “hemos solicitado también unir el barrio de Zurguén con el polígono El Montalvo porque facilitaría el acceso a muchas personas para ir a pié a su trabajo al polígono, como facilitar también los aparcamientos”, explica el concejal de Fomento. 

Además, recuerda que tiene “conocimiento de la existencia de innumerables conversaciones con el jefe de carreteras del Ministerio en Salamanca. Es decir, se ha intentado en muchísimas ocasiones”.

Otro de los asuntos son las quejas de los vecinos, de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Los Alcaldes, Chamberí, Salas Bajas, Vistahermosa, Zurguén y La Vega, que llegan a sumar más de 22.000 habitantes censados. “Estamos hablando de una parte importante de la población de Salamanca".

A ellos se suma la cantidad de miles de visitantes que viene a diario a trabajar a Salamanca, o que sale de Salamanca para trasladarse a los polígonos del alfoz es un lugar de trabajo para los visitantes y trabajadores. Por ello, esta cuestión afecta a miles de personas”, comenta Fernando Carabias.

¿Qué es lo que sería deseable para Salamanca? "Que se cumpla lo que dice la normativa en este asunto. Que el Ministerio ceda la titularidad de estas vías, o bien ya arregladas y acondicionadas, como es el caso que está haciendo Zamora, o bien que nos dote de la cantidad presupuestaria necesaria para que sea el Ayuntamiento de Salamanca quien acometa esas obras de urbanización. Ni más ni menos. Eso es lo que quisiéramos y es lo que nos gustaría. Pero depende de Óscar Puente”, finaliza el concejal de Fomento y Urbanismo, Fernando Carabias.