Reunión del Consejo de Gobierno de la USAL correspondiente al mes de abril

Reunión del Consejo de Gobierno de la USAL correspondiente al mes de abril USAL

Salamanca

La Universidad de Salamanca inicia el curso académico 2024-2025 el 10 de septiembre

El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado y las nuevas propuestas de Máster Universitario y títulos propios

4 abril, 2024 14:02

La Universidad de Salamanca, metida de lleno en periodo electoral para elegir al rector que sustituya al dimitido Ricardo Rivero, sigue su marcha. Así ha sido con la celebración del Consejo de Gobierno, primero sin Rivero y presidido por el rector en funciones, David Díez Martín, que, entre otras cuestiones, aprueba el calendario académico para el próximo curso 2024-2025, que se iniciará el 10 de septiembre. En el mismo también se da el visto bueno a la oferta de plazas para estudios en las titulaciones de Grado, Máster Universitario y títulos propios.

Así, el calendario de actividades docentes, por el que se desarrolla la planificación del conjunto de las actividades formativas, incluyendo las pruebas de evaluación en las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Salamanca, al menos en primer curso, el día 10 de septiembre y el 1 de octubre para los estudios de Máster y Doctorado, salvo que las comisiones académicas consideren conveniente su anticipación.

El curso se divide en dos cuatrimestres, en los cuales se fijan de modo común para todos los estudios universitarios las fechas de referencia de inicio y final de actividades lectivas, así como de la correspondiente entrega de actas en primera y segunda calificación ordinarias. El periodo de actividades lectivas de Grado para el primer cuatrimestre se establece entre el 10 de septiembre de 2024 al 23 de enero de 2025, y para el segundo, del 3 de febrero al 13 de junio de 2025.

Los dos períodos de vacaciones, Navidad, fijado entre el 21 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, ambos inclusive, y Pascua, entre el 12 y el 22 de abril de 2025, quedan pendientes de confirmar hasta la publicación en el BOCYL del calendario escolar de Castilla y León.

Por último, las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) se evaluarán después de superadas el resto de asignaturas del plan de estudios. Tendrán también una primera y una segunda calificación que se fijarán en las fechas determinadas por cada Junta de Centro, siempre posteriores a las correspondientes del resto de asignaturas. Las fechas fijadas por cada centro tendrán como límite, para la presentación de las actas del TFG y TFM en sus dos calificaciones ordinarias, dos de las siguientes tres fechas: 11 de julio, 18 de julio o 19 de septiembre de 2025.

Plazas de grados y posgrados

Asimismo, en la sesión extraordinaria de hoy se aprobó la oferta académica y de plazas para iniciar estudios en las titulaciones de Grado, Máster Universitario y títulos propios para el próximo curso (documento adjunto). Así la oferta de Grados de la Universidad de Salamanca en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora ascenderá a un total de 107 titulaciones, con una doble propuesta para incorporar el grado en Audiología General, de la Facultad de Medicina (pendiente de verificación), y el doble grado en Filosofía y en Ciencia Política y Administración Pública, de la Facultad de Filosofía.

Por su parte, el catálogo de másteres universitarios para el curso 2024-2025 alcanza los 80 títulos, entre los que figuran seis nuevas propuestas, pendientes de verificación: Investigación lingüística (Facultad de Filología) Gestión de la transición energética (Escuela Politécnica Superior de Ávila), Odontología restauradora integral (Facultad de Medicina), Ciencia de datos aplicada a las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales), Seguridad y función policial (CU formación de la Policía Nacional, Ávila) y Semiconductores y tecnologías electrónicas (Facultad de Ciencias).

94 títulos propios

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta de títulos propios del Estudio salmantino para el próximo año académico, que asciende a 94, entre los que se incorporan 14 nuevos: Máster de Formación Permanente en comercialización, márquetin y producción de contenidos audiovisuales para el público infantil y juvenil; Máster de Formación Permanente en comercialización, márquetin y producción de contenidos audiovisuales para el público infantil y juvenil; Máster de Formación Permanente en consultoría de sostenibilidad para empresas y organizaciones; Máster de Formación Permanente en crisis y trauma; Máster de Formación Permanente en derecho administrativo integral; Máster de Formación Permanente en derecho ambiental; Máster de Formación Permanente en diseño e innovación en sistemas constructivos: encofrados especiales; Máster de Formación Permanente en finanzas sostenibles y compliance financiero; Máster de Formación Permanente en fusiones y adquisiciones de empresas; Máster de Formación Permanente en inteligencia artificial y legaltech; Máster de Formación Permanente en odontopediatría; Máster de Formación Permanente en política y gobierno; Máster de Formación Permanente en prevención de la corrupción y profesionalización de la contratación pública; y Máster de Formación Permanente en régimen jurídico y gestión de pequeños municipios.