El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, durante su reunión de este viernes en la Casa Lis de Salamanca.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, durante su reunión de este viernes en la Casa Lis de Salamanca.

Salamanca

Mañueco se reúne con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en Salamanca: "Es un referente en la lucha contra el terrorismo"

Ambos dirigentes políticos han visitado la exposición de obras de Fernando Botero que se exhibe en el Museo Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis de la capital salmantina

22 marzo, 2024 16:38

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido un encuentro este viernes en Salamanca con el expresidente de Colombia entre 2002 y 2010, Álvaro Uribe. Ambos mandatarios han visitado la exposición de obras del artista colombiano Fernando Botero que se exhibe en el Museo Art Nouveau y Art Déco en la Casa Lis de la capital salmantina. 

El presidente de la Junta ha elogiado la figura de Uribe en una publicación en su cuenta de la red social X en la que ha definido al exmandatario colombiano como "un referente internacional en la lucha contra el terrorismo". "Defensor de la paz, el diálogo y la justicia, sin olvidar a las víctimas. Es un honor recibirle y aprender de su experiencia", ha señalado Mañueco.

El expresidente de Colombia, que se encuentra pasando unos días de visita en la capital salmantina, participó este jueves en un seminario sobre terrorismo en el Colegio Arzobispo Fonseca de la ciudad y fue recibido en el Ayuntamiento de Salamanca por el alcalde, el popular Carlos García Carbayo.

Una de las figuras más relevantes de la Colombia del siglo XXI

Uribe, nacido en Medellín en 1952, es uno de los personajes colombianos más relevantes del siglo XXI y antes de desempeñarse como presidente del país fue alcalde de Medellín (1982), senador de la República (1986-1994) y gobernador de Antioquía (1995-1997). En las elecciones presidenciales de 2002, a las que presentó apoyado por el movimiento liberal-conservador Primero Colombia, se impuso al socialdemócrata Horacio Serpa y se convirtió en el 39º presidente de la historia del país.

Su mandato se caracterizó por la mano dura contra el narcotráfico y el terrorismo, logrando reducir el número de secuestros y asesinatos en Colombia de forma notable. En política internacional, Uribe fue muy cercano al expresidente estadounidense George W. Bush (2000-2008), al que apoyó en su política de guerra contra el terrorismo, y también mantuvo excelentes relaciones con el exmandatario español José María Aznar (1996-2004).

Tras finalizar su periodo al frente del Gobierno, en 2014 fue elegido senador por el partido Centro Democrático, fundado por él mismo, y se convirtió en uno de los más fervientes opositores al Ejecutivo de Juan Manuel Santos, al que en un inicio había apoyado, y al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, impulsado por su sucesor. Entre 2018 y 2022 apoyó al conservador Iván Duque, sucesor de Santos en la Presidencia, y miembro de Centro Democrático, mientras que en la actualidad se opone frontalmente al Ejecutivo del izquierdista Gustavo Petro.