El alcalde, junto a varios concejales y el deán, visitan las obras realizadas en el exterior de la Catedral de Salamanca

El alcalde, junto a varios concejales y el deán, visitan las obras realizadas en el exterior de la Catedral de Salamanca

Salamanca

Aseos públicos y un nuevo punto de información turística para recibir la Semana Santa de Salamanca

Con una inversión superior a 647.000 euros, se ha reconstruido el deteriorado forjado y colocado nueva impermeabilización, drenaje y sistema de ventilación de la lonja norte de la Catedral de Salamanca

27 febrero, 2024 12:31

La Semana Santa de Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional, está a la vuelta de la esquina y, además, logra atraer a decenas de miles de visitantes que, además, buscan el turismo patrimonial y gastronómico de la ciudad. Ante ello, el Ayuntamiento prepara los espacios donde tendrán lugar los momentos más importantes, como es la lonja norte de la Catedral de Salamanca.

Con una inversión superior a 647.000 euros, se ha reconstruido el deteriorado forjado y colocado nueva impermeabilización, drenaje y sistema de ventilación de este espacio, situado en la plaza de Anaya, junto al edificio de Juan del Enzina, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. De esta forma, se pondrá a disposición de salmantinos y turistas antes de Semana Santa un nuevo punto de información turística y aseos públicos tras concluir la restauración. 

También se han construido baños femeninos con 5 inodoros y 3 lavabos; baños masculinos con 3 inodoros, 3 urinarios y 2 lavabos; un baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida; y una sala con cambiador y lactancia de bebés.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que visitó las obras esta mañana, destacó que esta actuación "atiende una petición de salmantinos y turistas para disponer de más aseos públicos en el casco histórico de la ciudad", que se suman a los 28 repartidos por la vía pública, parques y espacios municipales en los barrios.

El alcalde recordó el "compromiso municipal" con la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio-histórico artístico de Salamanca, con una inversión superior a 4 millones de euros invertidos durante los últimos años, que tendrá continuidad este mandato con el desarrollo del Plan Director del Cerro de San Vicente (3 millones de euros) y del primer Plan de Sostenibilidad Turístico (4,9 millones de euros).

Los trabajos

Nuevo espacio restaurado en la lonja norte de la Catedral de Salamanca

Nuevo espacio restaurado en la lonja norte de la Catedral de Salamanca

Tras un apeo preventivo, los trabajos llevados a cabo en una superficie de 966 metros cuadrados se centraron en el desmontaje del enlosado en el área afectada, con numeración de las piezas para su posterior recolocación en la misma posición que ocupaban, así como el desmontaje del forjado del techo de los locales interiores y la reconstrucción del forjado y una nueva estructura, con capacidad portante para las cargas de uso público de la lonja norte de la Catedral.

Todo ello con una impermeabilización de la cara superior del forjado que garantice su aislamiento térmico tanto en invierno como en verano, además de drenaje en el área exterior y un nuevo sistema de ventilación. Al mismo tiempo, en el lienzo se han acometido labores de limpieza y revisión del rejuntado.

Carbayo explicó que, de acuerdo al convenio de cesión de uso durante 50 años firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Cabildo, una parte de la zona restaurada (199 metros cuadrados) se destinará para almacén de elementos patrimoniales de la Catedral y el resto (134 metros cuadrados) se utilizará como punto de información turística y aseos públicos, con acceso desde la parte de la lonja hacia el Rondín de las Edades del Hombre. En concreto, se han construido baños femeninos con 5 inodoros y 3 lavabos; baños masculinos con 3 inodoros, 3 urinarios y 2 lavabos; un baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida; y una sala con cambiador y lactancia de bebés.

De esta forma, se atiende una petición para habilitar más aseos públicos en el casco histórico de la ciudad, que puedan cubrir las necesidades tanto de los salmantinos como de los turistas durante sus itinerarios a través del eje que une la Plaza Mayor con las Catedrales y la Universidad. Con estos baños, en la actualidad la ciudad dispondrá de 29 aseos públicos, ubicados en calles, parques y espacios municipales de los barrios, a los que se sumarán también los del Centro de Recepción de Visitantes y otros dos en el paseo fluvial.