El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

Salamanca Turismo

Ciudad Rodrigo: tradición, cultura y naturaleza, con una oferta turística de primera calidad

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, realiza un "positivo" balance del pasado Carnaval del Toro, pero también habla del turismo que viene con una oferta que pasa por la naturaleza en las riberas del río Águeda y la tradicional Semana Santa

23 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Queda atrás el principal evento anual de Ciudad Rodrigo: el tradicional Carnaval del Toro, únido en el mundo de estas características. El año no ha venido bueno, en cuanto a que el tiempo no acompañó. Pero hay que mirar adelante, como hace el alcalde, Marcos Iglesias, quien invita a "todo el mundo a que nos visite, a que disfrute de nuestras tradiciones". Porque más allá del Carnaval, Miróbriga es tradición, es cultura, es naturaleza, con una oferta turística de mucha calidad y, "especialmente pensando en el turismo familiar, de ocio, deportivo y tradiciones, como es la Semana Santa", explica Iglesias.

El Carnaval del Toro 2024 ya es historia. Pero en su haber queda la consideración de haber sido "muy bueno en los aspectos taurinos, evidentemente, porque el tiempo nos ha acompañado menos, pero aún así lo hemos podido celebrar todos los actos organizados", explica el alcalde. Por ello, el sentimiento generalizado entre la ciudadanía, la población de Ciudad Rodrigo, todos los que nos han venido a ver, "es de profunda satisfacción por cómo se ha desarrollado. Ha habido mucha calidad de los astados, todo ha salido bien, no ha habido cogidas graves y no ha habido sucesos, que también es algo que reseñar. Por lo tanto, yo creo que satisfacción a nivel global, resume Marcos Iglesias.

El otro aspecto del Carnaval del Toro, como del resto de programación que realiza la ciudad, es el turismo y su repercusión en la ciudad. Así, el alcalde espera ver las estadísticas, después de haber realizado "una apuesta por la Oficina de Turismo, para que estuviera abierta todos los días para informar sobre el Carnaval y del resto del año".

No obstante, "ahora empieza el periodo más bonito", anuncia Marcos Iglesias. Ya que, a su entender, y conoce bien la ciudad obviamente, hasta el mes de noviembre y diciembre, "en cuanto comience la primavera, también traerá el gran ambiente turístico".

Un entorno de ocio en las alamedas del río Águeda

Jóvenes se refrescan en Ciudad Rodrigo

Jóvenes se refrescan en Ciudad Rodrigo Campillo / ICAL

El Ayuntamiento, en este momento, junto a la vecina Almeida, está volcado en la BTL, la Feria de Turismo de Lisboa, al próxima semana, donde, apunta el alcalde, se promocionará la Semana Santa de Ciudad Rodrigo, "que se desarrolla en un entorno patrimonial precioso". La Semana Santa de Ciudad Rodrigo tiene "un gran valor", recalca Iglesias.

Otro de los aspectos que el Ayuntamiento busca promocionar en Lisboa es "la belleza natural de Ciudad Rodrigo, combinada con el patrimonio histórico y, luego, algunos eventos feriales, como la Feria Medieval, que tiene gran importancia", y, sobre todo, apunta Marcos Iglesias, "el gran atractivo que tiene Miróbriga para el público portugués, porque les gusta mucho a nuestros hermanos portugueses. La Feria Medieval de Ciudad Rdorigo ha adquirido, en este momento, unas dimensiones muy reseñables".

Otro de los atractivos que el Ayuntamiento intenta impulsar de cara al nuevo turismo que busca algo más, es la naturaleza, sobre todo por las riberas del río Águeda a su paso por la ciudad. Por ello, explica el alcalde que están "desarrollando ya plenamente el Plan de Sostenibilidad Turística, al menos en la creación de un paseo turístico relacionado con el entorno del río Águeda".

Así, se ha diseñado una estrategia del río Águeda, con una ruta de 28 kilómetros, circulares aguas arriba y aguas abajo del río, que "es un entorno único", apunta Marcos Iglesias. "Lo que se va a disfrutar es de un entorno natural del Águeda en el que se están mejorando las alamedas, haciendo de las mismas una zona de ocio importante y, cada vez, nos consta, que no solo es un lugar de diversión, sino de mucha gente que llega de otros lugares a disfrutar de la naturaleza fluvial". Por tanto, con todas las actuaciones en las dos alamedas de Ciudad Rodrigo, quedarán como "una zona de ocio, una zona integrada en lo que es el conjunto histórico, en una visión integral del turismo".

Semana Santa en un entorno patrimonial "precioso"

Cristo del Silencio de Ciudad Rodrigo

Cristo del Silencio de Ciudad Rodrigo

Para hablar de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo, quizás bastaría decir que se caracteriza por el gran fervor y el profundo recogimiento cristiano con que sus gentes viven los actos propios de estos días, o también sería suficiente ensalzar el valor artístico de las imágenes que desfilan en sus procesiones.

La milenaria ciudad medieval rodeada de murallas, la Catedral, las múltiples casas nobiliarias con sus escudos y blasones en las fachadas, sus iglesias, sus recoletas plazas y sus angostas y serpenteantes calles, hacen de esta ciudad salmantina, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944, el escenario idóneo para que un pueblo de forma sencilla y austera, manifieste públicamente sus sentimientos, sus creencias y su fe cristiana, escenificando en las procesiones la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por ello, el alcalde deja claro que la Semana Santa es "muy bella en un entorno patrimonial precioso. Tenemos que recordar que es la sede de la diócesis de Ciudad Rodrigo y se vive de forma particular". Hay siete cofradías en la Semana Santa , prácticamente todos los días hay procesión. En este momento, explica Marcos Iglesias, "las cofradías, la diócesis y el Ayuntamiento estamos es trabajando en que Ciudad Rodrigo brille precisamente en la Semana Santa". Además, es un momento "muy bonito para todos nosotros, porque precisamente el Centro Histórico se engalana muchísimo estos días, y, también, es una de las apuestas principales del Ayuntamiento".

La oferta turística: dos países un solo destino

Río Águeda, murallas y castillo de Ciudad Rodrigo

Río Águeda, murallas y castillo de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo, en palabras de su alcalde, Marcos Iglesias, destaca "por tener prácticamente todos los días actividades". Sí está comprobado que todos los fines de semana hay actividades turísticas, actividades culturales, y Ciudad Rodrigo, ahora mismo, "está posicionada como un lugar referencial en la cultura". Para el alcalde, "es una ciudad cultural, una ciudad turística, y lo que hace es que cada vez nos visitan más por esa proyección cultural. Observamos que la visibilización en las ferias está dando sus frutos, y cada vez se la conoce mucho más".

En esa oferta y atractivo no debe dejarse pasar todo el contenido de ciudad transfronteriza, cercana a Portugal, lo que sin duda hace que "cada vez nos visitan más portugueses. Se ha visto ahora en el Carnaval, especialmente el martes, parecía que se hablaba portugués por la cantidad de personas  portuguesss que venían a Ciudad Rodrigo".

El alcalde recuerda que estas relaciones con Portugal tienen que ver con "las conexiones qu tenemos, lógicamente humanas, y tenemos una gran apuesta con el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas para seguir en esa dinámica, para acoger y decir que somos dos lugares Almeida y Ciudad Rodrigo. Somos dos países, pero un único destino".