Paseíllo del primer festival del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Paseíllo del primer festival del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Salamanca Toros

El novillero Tristán Barroso brilla con luz propia en el primer festival del Carnaval del Toro

  • Cayetano Rivera Ordóñez, Paco Ureña, Manuel Diosleguarde y Tristán Barroso abren el ciclo serial de festivales taurinos del Carnaval de Ciudad Rodrigo
  •  
11 febrero, 2024 01:55

Noticias relacionadas

Tarde aciaga que amenaza con lluvia en la primera del Carnaval del Toro, recientemente declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Ese Carnaval del que los mismos Reyes Católicos exigían cuentas por el excesivo gasto en festejos taurinos durante estas fiestas paganas dedicadas a la carne y que preceden a la cuaresma.

Arranca el festival con buen presentado primer novillo que sale con alegría, aparentemente fuerte. Recibe Cayetano Rivera Ordóñez con suaves verónicas. Puyacito suave a las órdenes del matador. Los pares de banderillas en el sitio. Brinda Cayetano al público mirobrigense. Suena el pasodoble S.M. “El Viti” en la faena de muleta, a la par que presenta unos elegantísimos pases al natural y con la muleta cargada, despertando los alagos del respetable, rugiendo especialmente al cambio de mano. Finaliza el último de los Ordóñez con unos trincherazos por bajo. Estocada caída. Dos orejas y vuelta al ruedo.

Peor presentado el segundo de la tarde, con la cornamenta más pronunciada hacia dentro y unas embestidas más toscas al capote de saludo de Paco Ureña. Acusa la fuerza de las manos delanteras antes de pasar por el caballo, recibe un puyazo de ‘postureo’ y cae varias veces en sintonía con el vuelo del capote, teniendo que ser ayudado a reincorporarse. El murciano rasca los escasos muletazos que permite la fuerza del novillo, finaliza con unas trincherillas por alto. Estocada en lo que cae una buena chuza de agua de una pequeña nube. Palmas.

Un precioso burraco hace tercero, bien hecho con morrillo pronunciado. Lo recibe Manuel Diosleguarde suavizando sus embestidas en el andar hacia los medios. Bien picado. Brinda al público el torero salmantino. Derechazos pegado a tablas para iniciar faena acompasado con unos ayudados y un cambio de mano para sacar al toro a los medios. Diosleguarde exprime las embestidas que puede sacar al de Juan Manuel Criado sin haber llegado a calar su transmisión en los tendidos de la histórica plaza mirobrigense. Dos pinchazos, mete y saca, de nuevo dos pinchazos. Descabello y dobla el toro sin estocada. Palmas.

Un bonito negro hace cuarto con similar presentación a la del primero de la tarde. Recibe muy en torero Tristán Barroso con peripecias con su capote rematando con una media de rodillas. Puyazo en el sitio y protesta importante al picador por llevar puesto el abrigo encima del traje de corto, lo que se tomó como una falta de respeto al espectáculo. Grandes capotazos del extremeño al salir del caballo levantando el ánimo en el respetable, al que además brinda su novillo. Grandísimo inicio de muleta y las consiguientes series con la mano derecha. Sensacional el novillero Barroso. Bernardinas sin ayuda y elegante remate por bajo. Estocada un pelín trasera. Dos orejas.

Con frío, charangas y el correspondiente sainete carnavalero acaban el festival dando paso a la capea de 3 toros espectaculares de Pedraza de Yeltes que dejaron un herido y varios contusionados en el encierro de la mañana. 

Ficha técnica del festejo

Festival taurino con picadores. 1.ª de abono. 

Novillos de Juan Manuel Criado para los diestros:

  • Cayetano Rivera Ordóñez, dos orejas.
  • Paco Ureña, palmas
  • Manuel Diosleguarde, palmas
  • Tristán Barroso, dos orejas.