Presentación en FITUR de la nueva exposición carmelita en Alba de Tormes

Presentación en FITUR de la nueva exposición carmelita en Alba de Tormes

Salamanca Turismo

'De claris mulieribus: santas, mártires, sabias...', la nueva exposición carmelita en Alba de Tormes

El prior de los carmelitas de Salamanca y Alba, Miguel Ángel González, presenta en FITUR, en compañía del consejero Santonja, una nueva e interesante exposición en Alba de Tormes

26 enero, 2024 17:37

El prior de los carmelitas de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, aprovecha FITUR, para presentar la exposición 'De claris mulieribus: Santas, mártires, sabias...', así como todo el patrimonio que acoge al Basílica de la Anunciación y Sepulcro de Santa Teresa y el Museo Carmus de Alba de Tormes.

Una exposición a modo de homenaje a las mujeres ilustres de ayer, de hoy y de siempre, considerando entre ellas a Santa tTeresa de Jesús, una de las más preclaras de todos los tiempos. Esta muestra se exhibe en el emblemático convento de San Juan de la Cruz, distinguido exponente del barroco carmelitano del siglo XVII, de la Orden del Carmelo Descalzo, en Alba de Tormes, donde se venera el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, mujer excepcional, y dónde se encuentra el Museo Carmus a ella dedicado.

Dicha exposición está organizada por los carmelitas descalzos y el Ayuntamiento de la Villa Ducal y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Universidad de Salamanca.

Esta muestra artística es única y singular por estar formada por un centenar de obras de arte de pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las mismas, en su mayor parte de propiedad particular.

Eemulando a Giovanni Bocaccio (1313 - 1375) que en su obra latina 'De mulieribus claris' (acercad e las mujeres ilustres), escrita entre 1361 y 1362 colecciona, por primera vez en occidente, 106 biografías de mujeres históricas y míticas.

'De claris mulieribus: Santas, mártires, sabias...' contará con catálogo propio y está previsto que se prolongue a lo largo de 2024.

El cartel anunciador

Imagen de WhatsApp 2024-01-23 a las 23.20.21_301324ca

Imagen de WhatsApp 2024-01-23 a las 23.20.21_301324ca

El cartel que anuncia esta exposición está decorado por una miniatura o iluminación en diversos colores y oro; fue creada por el maestro Talbot en 1440 para el libro “De Mulieribus Claris”.

En ella se representa a la emperatriz Julia Soemia Basiana Augusta (180 - 222), que fue una poderosa emperatriz romana de la dinastía Severa que gobernó el Imperio Romano desde el año 218 hasta el 222, sucedida por su hijo Heliogábalo. Aparece acompañada por cuatro mujeres cultas, con instrumentos de músicos y de trabajo. Esta obra se conserva en el Museo Británico.

El Maestro de Talbot (o Maestro de John Talbot), fue formado en Parí; maestro iluminador anónimo activo en Rouen en los años 1440-1450. Debe su nombre a varios manuscritos que pintó para John Talbot. Mientras residía en la capital normanda se convirtió en el principal iluminador del siglo XV.

Su estilo se caracteriza por el control en la representación del espacio y los efectos de las profundidades.

El alegre cromatismo empleado por el artista iluminador hace que la escena ejerza gran fuerza visual sobre el espectador.


UN INCUNABLE DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Un valioso ejemplar del libro de Givanni Boccaccio, procedente del Colegio Mayor de Oviedo (antiguo poseedor de la obra en Salamanca), en lengua romance, se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

Se trata de un ejemplar único, editado en Zaragoza en 1494 por el prestigioso impresor Pablo Hurus que trabaja entre 1475 y 1499, y cuyo facsímil se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Este artístico documento, ilustrado con una importante colección de grabados, es la base histórica sobre la que se estructura la muestra artística de Alba de Tormes 'De claris mulieribus: Santas, mártires, sabias..

Esta muestra artística, de gran importancia cultural, cuenta con un equipo de trabajo científico, coordinado por el comisario de la misma, Miguel Ángel González.