Las alumnas de la UPSA, de izquierda a derecha, Eva Martín, Emma Pérez y Rosa Hortelano

Las alumnas de la UPSA, de izquierda a derecha, Eva Martín, Emma Pérez y Rosa Hortelano

Salamanca UNIVERSIDAD

La Universidad Pontificia de Salamanca, a la cabeza en la búsqueda de soluciones educativas con IA para los más vulnerables

Fechas atrás se organizó el mayor hackathon educativo del espacio iberoamericano con récord de hákers inscritos (512), en el que destacaron, con un segundo premio, tres alumnas de la UPSA, con el proyecto 'Docentes Líderes y Transformadores en la Era de la IA'

12 enero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se ha convertido en referencia, y ocupando un lugar destacado, dentro de lo que se conoce como la educación digital en la búsqueda de soluciones educativas, con inteligencia artificial (IA), para las personas más vulnerables. Tanto es así que, junto a la Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa', organizó el pasado mes de octubre el mayor 'hackathon' educativo del espacio iberoamericano, conocido como #hack4edu, que logró asistencia récord de hákers con 512 inscritos, de 29 universidades pertenecientes a nueve países, que plantearon 58 desafíos relacionados con la educación digital y la IA en entornos vulnerables.

A este respecto, recordar que la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso, en el acto de inauguración, se refirió al logro prioritario de este encuentro internacional: "El objetivo es conseguir que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, coincidiendo con el fin social de nuestra universidad". Igualmente, destacó el récord de participantes y de universidades implicadas, como ejemplo de transferencia tecnológica de prototipos propuestos por jóvenes talentos universitarios. En idéntico sentido, en el ya 4º congreso, los organizadores llamaron a una reflexión sobre una IA que aspire a "aunar conocimiento, a ser compartida y a que permita igualdad de oportunidades en el acceso a herramientas tan innovadoras en cualquier país".

En el mismo, tres alumnas de la UPSA, Eva Martín Rodríguez, estudiante de doble grado de ADET + Ingeniería Informática, y las estudiantes de Ingeniería Informática Emma Pérez García y Rosa Hortelano Díaz, obtuvieron el segundo puesto en la prueba de desafío. Todo un éxito teniendo en cuenta que fueron más de 61 retos los marcados por el 'hackaton' y, además, tan sólo tuvieron 72 horas para crear y lanzar su prototipo.

Muy a tener en cuenta la importancia de la mujer, tanto en la UPSA como en este apasionante mundo de futuro. Explican las tres alumnas ganadoras que "la mujer está cada día más integrada. Y nos movemos hacia un mundo donde ya, prácticamente, no existe esa brecha". Así, dejan claro que "ahora mismo, nosotras estamos en 4.º de carrera, pero entre nuestros compañeros de primero y de segundo, hay cada vez más mujeres en el alumnado".

Ana María Fermoso, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, y Manuel Ruiz, Gerente de Analítica de Datos, Producto e Innovación de ProFuturo

Ana María Fermoso, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, y Manuel Ruiz, Gerente de Analítica de Datos, Producto e Innovación de ProFuturo UPSA

Leaders4Edu - Docentes Líderes y Transformadores en la Era de la IA

Eva, Emma y Rosa dieron el paso adelante y se presentaron con un proyecto ganador, al que titularon 'Leaders4Edu - Docentes Líderes y Transformadores en la Era de la IA', que fue el proyecto de la UPSA, que, a la postre, obtuvo el segundo premio entre más de medio centenar presentados. Este proyecto, explican a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, es "una aplicación innovadora, que utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial basados en la ética y explicabilidad para identificar perfiles de docentes".

Leaders4Edu se centra en la identificación de docentes líderes y transformadores que puedan catalizar un cambio significativo, no solo en el ámbito educativo, sino también en sus comunidades. Estos docentes deben ser capaces de incorporar metodologías pedagógicas innovadoras, y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes, dentro de un marco de inclusividad y participación comunitaria. Para su desarrollo, se han analizado datos de la herramienta de autoevaluación docente de ProFuturo, que emplea Moodle, desarrollando un dashboard que aplica diferentes algoritmos de clusterización, y que permite identificar docentes líderes, además de poder posicionarlos en diferentes niveles de agregación y visualización geográfica.

Las ventajas de este proyecto, apuntan las tres alumnas de la UPSA, son "la optimización de recursos y sostenibilidad de los proyectos educativos en regiones y contextos desfavorecidos". Finalmente, el proyecto también busca "reducir la brecha educativa en la desigualdad en el acceso, asegurando que cada estudiante pueda alcanzar una educación de calidad".

"Como estudiantes tenemos que lograr que la tecnología sea adaptable y accesible a todas las personas"

Eva, Emma y Rosa hablan para EL ESPAÑOL de su proyecto ganador

Eva, Emma y Rosa hablan para EL ESPAÑOL de su proyecto ganador

Tres mujeres jóvenes, estudiantes de la UPSA, que han logrado alzarse con el segundo premio en la cuarta edición de la #Hack4Edu, lo que indica hasta qué punto la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia es más que importante. Eva, Emma y Rosa hablan para EL ESPAÑOL de su proyecto ganador: "Consta en utilizar inteligencia artificial para poder identificar patrones y perfiles de docentes, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje".

Ellas tuvieron muy claro que querían participar, cuando se le propuso esa oportunidad: "Queríamos hacer un trabajo juntas, porque nunca habíamos coincidido en una asignatura, siendo nuestra principal motivación. Después, nos informamos que era un proyecto internacional de muchas más universidades, y que podíamos conocer y aprender mucho más para trabajar tanto con IA como hacer un proyecto social".

En este aspecto, no dejan de reconocer que es "un mundo apasionante, pero también incierto. Es una tecnología demasiado nueva, digamos que está en pañales, y quedan muchísimos retos por abordar y muchísimas cuestiones por trabajar. Partiendo de ello, quisimos adaptar nuestro proyecto y nuestro trabajo hacia la IA, para que nos ayudara a encontrar unos patrones, o características, que tienen unos profesores para poder categorizarlos y, de esta manera, utilizar esa información obtenida de la Fundación Profuturo para ayudarnos a realizar este proyecto".

"La UPSA va consiguiendo igualar el mundo de hombres y mujeres en la ciencia"

Foto en el patio barroco de la Pontificia al final de la cuarta edición del 'hackathon' virtual

Foto en el patio barroco de la Pontificia al final de la cuarta edición del 'hackathon' virtual

Al ser tres estudiantes jóvenes, y encima mujeres, es un síntoma de que la Universidad Pontificia "ha roto el dique" entre el número de hombres y mujeres en el mundo de la ciencia. Eva, Emma y Rosa creen que "poco a poco sí que se va consiguiendo. Tanto en el profesorado como en el alumnado, en cuanto a la Facultad de Tecnología, y habiendo una sociedad con tantos hombres en la ciencia y en la tecnología, en la Pontificia, en cambio, tenemos un montón de profesoras que también ayudan las alumnas a poder seguir un poco esos pasos".

Un mundo apasionante, un tanto desconocido y muchas veces de creencias inciertas es el de los 'hákers', en que una mayoría de la sociedad les atribuye casi conductas, digamos, delictivas, equivocadamente. Ante ello, estas tres estudiantes dejan claro que "un háker, al fin y al cabo, es un experto en tecnología. Nada más. Es verdad que se le han atribuido connotaciones negativas, pero no deja de ser un experto. Es decir, una persona que sabe mucho sobre tecnología, y que puede hacer muchísimas cosas con ella, tanto buenas como malas. No solamente malas, claro".

Baste como ejemplo, indican, esas situaciones en que te han 'jaqueado' una cuenta, que está a la orden del día en las redes sociales. Para estas tres estudiantes, "cuando se habla de jaquear una cuenta, la gente usa esta palabra porque a lo mejor está de moda. Cuando lo justo sería decir me han entrado en la cuenta, que eso sí tiene connotaciones de un delito".

El futuro en el mundo de la informática "está claro, sobre todo en la inteligencia artificial, que ahora está en pleno auge, y, por cierto, no conocemos ni la mitad de lo que va a ocurrir en el futuro", explican. Así, aseguran, "es como cambiar de un día para otro y, al fin y al cabo, los que estudiamos todos estos campos tenemos que estar muy al día en esos cambios que se producen. Cuando ingresamos en la carrera sabemos perfectamente lo que vamos a conocer, que no es más que una parte muy básica. En la Facultad nos enseñan a aprender continuamente, porque siempre se va a quedar todo como obsoleto, y van a llegar nuevos avances que tienes que conocer, y en eso consiste nuestra enseñanza, en adquirir nuevos conocimientos continuamente".

Le preguntamos a Eva, Emma y Rosa si la sociedad está preparada para asumir estos nuevos retos, como esos 61 que se había marcado el maratón de 'hákers. "La sociedad, como nosotras mismas, como futuras, en este caso, informáticas, tenemos que conseguir que toda la tecnología sea adaptable y accesible al resto de la gente. Sí que es verdad que algunos retos pueden tener un poco más de trabas, de dificultades, pero, al fin y al cabo, es nuestro reto el hacer llegar esa tecnología a cualquier parte y a cualquier persona".

"Ayudaría bastante a la sociedad, y a que estuviera, digamos, al día en el tema de informática y tecnología, mayores incentivos por parte de las instituciones gubernamentales, en la realización de cursos"

Como actuales estudiantes de Ingeniería Informática y ADET, nos interesa si la educación digital actual es suficiente, o requiere de más iniciativas. Ellas lo tienen claro: "Requiere, desde luego, de más iniciativas. El ejemplo muy básico es el de hacer un trámite bancario que te exige cualquier organismo oficial, para el que ya te piden un DNI o un certificado electrónico, y si no se tienen nociones básicas, o cierta ayuda por parte de una tercera persona en el campo de la informática, difícilmente se puede acceder a esos trámites. Entonces, un asunto que ayudaría bastante a la sociedad y a que estuviera, digamos, al día en el tema de informática y tecnología, serían mayores incentivos por parte de las instituciones gubernamentales, en la realización de cursos. No tanto de iniciación a la informática, sino a la hora de refrescar ciertos conocimientos y para todo tipo de edades".

La 'brecha digital'

Participantes en el #hack4edu de la UPSA

Participantes en el #hack4edu de la UPSA

No podemos dejar pasar de largo el asunto de la 'brecha digital', en la que muchas capas de la sociedad actual se sienten excluidas de las nuevas tecnologías, sobre todo en los mayores y el mundo rural. Eva, Emma y Rosa opinan que "en nuestra edad se nota un poco menos, porque como quien dice, hemos nacido con un teléfono en las manos".

Ante ello, Eva explica que "es preciso adaptarse y avanzar en la tecnología, porque si no se potencia en todas las edades, siempre va a haber gente que se quede atrás". Aunque siempre existe alguna matización, así Rosa asegura, contrariamente, que "al fin y al cabo, es la tecnología la que se tiene que adaptar a nosotros, no nosotros a la tecnología". Pero todas coinciden en que "los analfabetos digitales se producen, bien porque la gente no quiere aprender, o porque no se le están dando las herramientas suficientes para poderlo hacer. Y ahí es el debate, porque habrá gente que no quiera avanzar por equis motivos, pero también todo se puede mejorar y ayudar, para reducir las brechas en la educación digital incentivando a la educación en este campo".

Finalmente, finalizamos la amena e interesante charla interrogando si la IA servirá para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo, que fue el tema base de la 4.ª edición de #hack4edu. Casi a la vez, responden Eva, Emma y Rosa que se camina "hacia una completa revolución, que será total. El futuro no es predecible, pero sí que es verdad que del año pasado a este, ya con las nuevas inteligencias artificiales que han ido apareciendo, han tenido un impacto brutal en muchísimos sectores. Sobre todo, la educación, porque la sociedad evoluciona, porque siempre ha sido cambiante. Sí que es verdad que con la tecnología y con la revolución, en este caso de la IA, ese cambio se ve acelerado".