Procesión de San Roque en las Fiestas de Villarino 2023

Procesión de San Roque en las Fiestas de Villarino 2023 L. Falcão

Salamanca Pueblos en Fiestas

Engalana las calles de Villarino que va a pasar por ellas San Roque y olé

Los vecinos, tanto los residentes como los emigrantes, fieles a la tradición pasean a San Roque, el patrón del lugar, por sus calles barridas, al son de la gaita y el tamboril de El Mariquelo, que sigue a una buena verbena con Kronos en la noche del martes

16 agosto, 2023 18:17

Noticias relacionadas

En estos tiempos de añoranzas, le viene a uno a la mente la canción 'La Feria', del mítico grupo almeriense Los Puntos, algo así como la canción del verano del año 1975, y que se convierte en rabiosa actualidad, aunque haya pasado mucho tiempo. Ellos cantaban, con sus pantalones de campana y sus melenas, "En el pueblo hay algo especial, todo el mundo parece llegar. Es la fiesta que va a comenzar... Señor cura, le esperamos ya con el santo para desfilar.

Pues eso mismo, el cura esperaba en la iglesia la llegada del cortejo festivo, con el alcalde y la corporación a la cabeza, la Guardia Civil y los mayordomos de San Roque para esta ocasión, los hermanos Álvarez Martín -Pepe, Arantxa, Paco, Tere, José Luis, Juan y Dani-. Ellos portarían las andas y llevarían las varas, los cirios y la manga de la cruz. Con el sonido de la gaita y el tamboril de Ángel Rufino 'El Mariquelo', con un sol radiante, cuando revolotean las golondrinas y los vencejos en el campanario y el pueblo huele a hierbabuena, tomillo, laurel, rosas y romero -Evaristo Conde y José Luis Constante siguen con la tradición de perfumar sus calles- sale la procesión presidida por el cura que viste dorada capa pluvial, los mayordomos y sus varas, los hombres turnándose para portar las andas con San Roque y las mujeres cantando porque es la Fiesta Mayor de la aldea. Villarino está de fiesta, pero una fiesta cargada de sentimiento, devoción, recuerdos de los amigos y familiares, de penitencia por el que sufre y mucha emoción. San Roque y su festividad tienen ese duende tan especial que hasta una procesión se convierte en sentimiento a flor de piel.

El paso de la procesión por las calles del pueblo retrotrae en muchos rincones al pasado más lejano de escasez y confines cerrados. Balcones y balconadas que lucen mantones y colchas, tiestos que cuelgan como racimos de colores en paredes y ventanas, higueras y rosales que adornan los torales, construcciones de piedra y puertas cuarterones en las que se ha detenido el tiempo, mientras que asciende el aroma de la hierbabuena que se esparce por las calles junto al tomillo y los pétalos de rosa. En Villarino es un Santo, pero también se podría cantar aquello de “Barre la calle,/ Que va a pasar por ella./ Salada y olé/ Cuerpo salado déjate querer,/ Que va a pasar por ella/ Cristo y su Madre ay , ay ay,”. Es el estribillo del ‘Bolero de Algodre’.

Llegados a la plaza, las pocas mujeres que quedan y que sepan bailar con sus trajes de riberina, le ofrecen al santo una jota, antaño el cordón y los paleos -añoranzas de los tiempos idos-. Ya el santo patrón en la iglesia, a la espera de su traslado a la ermita del mismo nombre en el camposanto, el alcalde, Julián Martín, da la orden para que comience el convite. Algunos descendientes del pueblo preguntaban, como los antaño vecinos y nietos del tío Luis del Bosque y la tía Margarita, si el convite se debía a algo. Y, claro que sí. En los archivos municipales se recoge que los mayordomos invitaban a vino y al convite en día del patrón. Y a falta de ello, el testigo lo ha cogido el Ayuntamiento.

Y ya para acabar la jornada, nada menos que la orquesta Pikante en la plaza Mayor a partir de las 00.30 horas. Y, para terminar, como la canción de Los Puntos: "Este año será el mejor, si Dios quiere y el santo patrón", ay!

programa fiestas villarino 2023

programa fiestas villarino 2023