Imagen de oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Imagen de oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Salamanca

Berkeley lleva a la Audiencia su batalla del uranio en Salamanca: “No queremos judicializarlo, queremos un acuerdo con el Gobierno"

La multinacional minera ha presentado un recurso contencioso para defender "los intereses de los inversores" que han invertido más de 100 millones de euros en este proyecto

4 abril, 2023 14:26

Noticias relacionadas

La lucha de Berkeley sigue presente. La multinacional minera ha presentado un recurso contencioso ante la Audiencia Nacional después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfica haya enviado una notificación donde mantiene su posición de denegarle a la minera la autorización para su planta de uranio en Retortillo (Salamanca).

No obstante, la intención de Berkeley no es “judicializar el proceso”, este paso en los tribunales lo hacen para “defender” a los inversores del proyecto que han invertido más de 100 millones de euros. “Lo hacemos con la esperanza de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Tras invertir 100 millones seguimos queriendo construir la planta”, aseguran fuentes de la empresa a El Español Noticias de Castilla y León para ello luchan por “contar con el permiso que falta y seguir adelante”. Por eso, “tienden la mano al Gobierno” para el proyecto, aunque son ya varias las ocasiones en las que ha sido rechazada.

Tras este recurso, la empresa no se da un tiempo concreto, pero tienen claro que un cambio de gobierno provocaría un “marco diferente” ya que los partidos de la oposición “han mostrado su apoyo a esta idea”. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, visitó la zona y ensalzó el uranio como generador de energía y criticó el impedimento del PSOE a que se ponga en marcha.

Una vez más, la compañía insiste en que se rechaza el proyecto "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", sin tener en cuenta los distintos 'Informes de Mejora' que complementaron la solicitud inicial, lo que implica, según la empresa, que el rechazo "no es legal". Una medida que para Berkeley sigue perjudicando a la zona, ya que evita que se ponga en marcha un proyecto que ha sido financiado y los terrenos ya han sido adquiridos "por medio de acuerdos amistosos con casi 100 propietarios de la comarca".

Hay que recordar que el pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción.